Crean programa de especialización en comunicaciones IP

2 abr 2008
Abel Brenes
El M.Sc. Abel Brenes considera que por medio de la Red Avanzada de Internet el país puede ofrecer servicios competitivos que contribuyen a la democratización de la información y al desarrollo social. (Foto Luis Alvarado Castro)

El Programa Cisco Networking Academy que desarrolla el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica se renovó en el mes de marzo con la apertura de un nuevo programa de especialización en comunicaciones IP, que consta de siete módulos de 40 horas cada uno.

Este programa está diseñado para capacitar a profesionales y técnicos del Instituto Costarricense de Electricidad, con el fin de que adquieran los nuevos conocimientos que demandan las redes basadas en el Protocolo de Internet, así como en planificación y diseño de enrutamiento y conmutación.

El director del Centro de Informática M.Sc. Abel Brenes Arce, dijo durante la inauguración del nuevo programa de la academia Cisco, que del ICE ya ha enviado más de mil estudiantes a estas capacitaciones que se iniciaron en el año 2001.

Agregó que dado el éxito de la academia Cisco que ofrece cursos innovadores y actuales en el año 2006 pasó de ser una academia local a una regional, lo que les permitió la apertura de otra academia local del programa en la Sede de la UCR en Guanacaste a principios del presente año.

Claudio Bermúdez
En la inauguración del Curso de Especialización en comunicaciones IP el subgerente de telecomunicaciones del ICE, M.Sc. Claudio Bermúdez dijo que esta capacitación del personal es vital para el momento histórico que atraviesa el país. (Foto Luis Alvarado Castro)

Por su parte, el subgerente de telecomunicaciones del ICE, M.Sc. Claudio Bermúdez manifestó que en esta ocasión se especializarán en redes y comunicaciones 146 funcionarios más.

Añadió que Costa Rica recientemente se ligó a un nuevo cable submarino en el Océano Pacífico, que la convierte en una de las pocas naciones que están interconectadas por los dos mares, lo que la obliga a mantener actualizados a los profesionales que tienen relación con el área de las telecomunicaciones.

El M.Sc. Bermúdez considera que por ser Costa Rica un lugar de gran atractivo para realizar inversiones turísticas, inmobiliarias y tecnológicas, cada vez se requiere más ancho de banda y la especialización del personal del ICE en esos campos es muy valiosa para el momento histórico que está viviendo el país.

Disminución de la brecha

Público
Un grupo de 146 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad se capacitan en el Centro de Informática de la UCR. (Foto Luis Alvarado Castro)

El nuevo programa de especialización en comunicaciones IP está permitiendo el acceso y la reproducción del conocimiento que redunda en el aumento de la productividad y crecimiento económico, según lo manifestó el M.Sc. Brenes Arce.

Esta especialización incluye cursos sobre fundamentos de redes, planificación y diseño de enrutamiento y conmutación, así como de seguridad en ambientes de redes IP y calidad de los servicios.

También los estudiantes reciben módulos sobre enrutamiento avanzado y diseño de redes virtuales sobre MPLS, entre otros tópicos. Al ofrecer esta capacitación al personal del Instituto Costarricense de Electricidad se logra potencializar el uso de la infraestructura en telecomunicaciones que esta entidad posee, dijo Brenes, y agregó que a la vez estos conocimientos serán de beneficio para los ciudadanos, las instituciones, empresas, entidades educativas y de gobierno, así como las áreas de la actividad humana en la que se requiere conocimiento y aplicación de tecnologías de la información.

Por medio de la Red de Internet Avanzada (RAI), además del acceso a la red se pueden atender necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas, por medio de la telefonía IP, Voz IP, redes privadas de transporte sobre MPLS que ofrece alta calidad del servicio y costos competitivos, lo cual permite al ICE contribuir con la democratización del acceso a Internet y al desarrollo social del país.

Finalmente el director del Centro de Informática instó a los estudiantes que recién ingresan a la Academia Cisco a que abran su mente a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TICs), que son la base de la economía, permiten acortar la brecha digital, y son indispensables para logra la equidad de género.

Asimismo anunció que a partir del mes de julio del presente año se estará desarrollando un nuevo plan de estudios del Programa Cisco.

Elizabeth Rojas Arias.
elizabejtcuth.rojas  @ucrqnzj.ac.cr