Teatro Universitario estrena quinta temporada

27 mar 2008
Actores representando matrimonio
El teatro universitario presenta cuatro obras hoy a las 8 p.m. (foto con fines ilustrativos tomada de: www.teatro.ucr.ac.cr)

El Teatro Universitario estrenará este jueves 27 de marzo, a las 8:00 p.m., en el Teatro de Bellas Artes, la Quinta temporada de jóvenes directoras y directores, dedicada a la dramaturgia española contemporánea.

Lo hará con la puesta en escena de las obras “Retrato de mujer con sombras”, del dramaturgo José Sanchís Sinisterra, dirigida por Yorlenny Alpízar; “Solos esta noche”, de Paloma Pedrero, bajo la dirección de Alejandro Alfaro, y “Lamento”, de Eva Hibernia y “El conducto gemelo”, de David Desola, dirigidas por Marielos Fonseca.

“Retrato de mujer con sombras” es un monólogo interpretado por Silvia Arce. El vestuario es de Gustavo Monge, la escenografía de Marcos Licona y la iluminación de Leonardo Torres.

Según dijo su directora Yorleny Alpízar, esta obra se desarrolla en un clima extraño disfrazado de hotel. “Entre la voz inaudible de un hombre encerrado en un armario y las palabras de su hija que se devuelven como un eco. Hay una tensión inquietante y nos encontramos ante un laberinto de recuerdos, faroles que se encienden y apagan y el misterio de un pasado que ensombrece el presente”.

Alpízar es egresada del Conservatorio Castella, y bachiller en Artes Dramáticas de la UCR. Tiene una especialización en la enseñanza del arte en la Facultad de Artes Paraná, de Brasil, y actualmente realiza una licenciatura en Estudios del Performance en la Universidad Nacional.

Por su parte, la obra “Solos esta noche” es interpretada por Natalia Regidor y José Manuel Conejo. El diseño de la multimedia es de Abelardo Vladich, la banda sonora de Luis Diego Ureña, la iluminación de Leonardo Torres, la asesoría de movimiento de Edgardo Castillo, y la asistencia de dirección de Paolo Muñoz.

Afiche
La temporada de teatro de jóvenes directoras y directores se extenderá hasta el 20 de abril, de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

De acuerdo con su director Alejandro Alfaro, “dentro de las relaciones humanas existen diversas formas de interrelacionarse. En esta obra podemos identificar a las personas que, como Carmen, disfrutan de posibilidades económicas que le permiten tener una vida cómoda, y es precisamente esta vida cómoda lo que es comparada con las personas representadas por José, carentes de bienes materiales y que van haciendo lo que pueden apenas para sobrevivir”.

Alfaro es bachiller en Artes Dramáticas de la UCR. Desde el 2001 realiza labores teatrales, como actor, diseñador de luces y técnico de luz y sonido en los teatros de Bellas Artes, El Ángel, La Comedia, Ubú y Abya Yala, entre otros.

Asimismo, la obra “Lamento” es interpretada por María Luisa Garita. En esta pieza, según señala su directora Marielos Fonseca, “una mujer en un campo de refugiados carga un haz de leña, recorre caminos con un lamento de recuerdos de su infancia, de sus cosas, de los suyos y de lo que ella ya no es”.

Por su parte, en “El conducto gemelo” actúan Magdiel Ramírez y Álvaro Martínez. De acuerdo con Fonseca, en esta obra “un ingeniero debe tomar la decisión de construir un conducto de agua en una zona de refugiados. Un hombre se hace pasar por el Comisario Municipal que le presiona a tomar la decisión que tenga que tomar sin importar la existencia de esos seres a los lados del conducto”.

La fotografía es de Sebastián Delgado, la banda sonora de José Manuel Elizondo, el vestuario de Lilliana Fonseca y la iluminación de Leonardo Torres.

Marielos Fonseca es graduada de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR. Además es actriz, productora y directora teatral. Como actriz ha participado en más de 25 espectáculos, ha sido productora de teatro independiente, del Teatro Universitario y de la Compañía Nacional de Teatro, donde dirigió “Historias de invierno”, y “El pasamanos”.

Estas obras del Teatro Universitario se presentarán de jueves a sábado, a las 8 p.m., y los domingos, a las 5 p.m., hasta el 20 de abril.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonvmqfsecacalvo  @ucrvhic.ac.cr