Salud de atletas es prioridad en JUDUCA 2008

13 feb 2008
Terapeuta atendiendo persona

En los II Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos organizados por la Universidad de Costa Rica, procurar una atención médica oportuna para alrededor de 1.740 atletas que competirán del 10 al 15 de marzo en las Instalaciones Deportivas y en sedes alternas, es un reto y una prioridad para el comité organizador.

La Dra. Eulile Vargas, coordinadora de la Subcomisión de Salud de JUDUCA 2008, reconoce que estas justas deportivas representa un reto, porque para atender a un número tan elevado de atletas es necesario contar con la infraestructura y el recurso humano capacitado.

Para ello, se ha reclutado un grupo de profesionales y técnicos conformado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas, técnicos en emergencias médicas, educadores físicos y psicólogos de la Universidad de Costa Rica. Colaborarán además, médicos y enfermeras designados por las universidades estatales de Costa Rica: Universidad Nacional (UNA) y Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la colaboración de la Cruz Roja Costarricense en el trasporte hacia los centros médicos u hospitales.

Para realizar sus funciones la Subcomisión de Salud cuenta con la colaboración de un grupo de aproximadamente 100 voluntarios: estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería y de Terapia Física de la UCR y funcionarios capacitados en primeros auxilios, tanto de la Universidad de Costa Rica como del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) que atenderán a los atletas bajo la supervisión de profesores y profesionales especializados.

La Comisión de Salud colocará un centro de atención médica en las Instalaciones Deportivas, donde se llevará a cabo la mayor parte de las competencias. Estará ubicado en las aulas 14 y 15 de la Escuela de Educación Física y estará equipado con infraestructura, servicios médicos y de enfermería para atender lesiones y otras afectaciones de la salud.

Se instalará además, una sala de terapia física en la sala de pesas, contiguo a la sala de artes marciales (Instalaciones Deportivas) equipada con la infraestructura, el personal profesional y estudiantes capacitados. En este aspecto, la Dra. Vargas destaca el apoyo de la Escuela de Tecnologías en Salud que está aportando 70 estudiantes de la carrera de Terapia Física y personal docente, un equipo humano que permitirá ofrecer atención inmediata a los y las atletas que resulten lesionados durante las competencias, lo cual favorece la pronta recuperación y ayuda a disminuir las posibilidades de lesiones crónicas.

Debido a que JUDUCA 2008 tendrá sedes alternas donde se llevarán a cabo las competencias de fútbol sala, baloncesto y voleibol, se están organizando brigadas de primera respuesta equipadas con personal capacitado en primeros auxilios, enfermería y en terapia física para atender lesiones y otras emergencias que se presenten fuera del campus universitario.

Con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los y las participantes, el Comité Organizador de JUDUCA 2008 ha previsto además, un plan de emergencias coordinado por la Subcomisión de Salud que resolverá en caso de desastres naturales o emergencias de otra índole que pudieran presentarse durante las justas deportivas.

Katzy O`neal Coto.
katzywhbc.oneal  @ucrraex.ac.cr