Saltar Navegación

Nuevo libro analiza obra de Sergio Ramírez

15 ene 2008
Portada libro
Esta es la portada del nuevo libro de Jose Angel Vargas sobre parte de la obra del nicarguense Sergio Ramirez Mercado.

La obra de Sergio Ramírez Mercado es analizada por el Dr. José Ángel Vargas Vargas, catedrático en Literatura Hispanoamericana de la Sede de Occidente, en su nuevo libro La novela contemporánea centroamericana. La obra de Sergio Ramírez Mercado publicado recientemente por la editorial Perro Azul.

Este libro es el resultado de la tesis doctoral de Vargas, el cual manifestó que “como estudioso de la literatura siempre me ha gustado buscar algunos temas y obras que tengan vinculación entre la historia, la política y la literatura”.

Añadió Vargas que en ese proceso de búsqueda de temas y autores se encontró con la literatura de Sergio Ramírez, quien además de ser buen escritor es un personaje que ha participado en procesos históricos y políticos en Centroamerica, Nicaragua y Costa Rica.

Es así como el investigador se dedicó a estudiar esa relación literatura-historia en la obra de Sergio Ramírez, analizando algunas de sus producciones literarias. Según comenta Vargas, en la presentación de su libro, “esta investigación responde al objetivo de caracterizar la escritura novelesca de Sergio Ramírez, para lo que resulta indispensable abordar la relación entre texto, contexto y analizar el modo cómo trata la historia política y cultural nicaragüense y centroamericana”.

La novela contemporánea centroamericana. La obra de Sergio Ramírez Mercado está escrito en cinco capítulos, en el primero se presenta un panorama de la novela centroamericana contemporánea y en el segundo se hace un recorrido por la trayectoria política, revolucionaria y literaria de Sergio Ramírez.

Por su parte en los capítulos tres, cuatro y cincto Vargas se dedica a analizar tres de las obras de Sergio Ramírez, las cuales fueron escritas en los años posteriores al triunfo de la revolución sandinista en 1979.

La primera de estas se denomina Castigo divino que trata sobre el poder en Centroamérica, la dictadura. Esta es una obra sobre los principios del siglo XX, específicamente la década de 1930 en la que se trabaja el tema periodístico y el humor. Por su parte Un baile de máscaras es analizado en el capítulo cuatro, según el autor esta es una de las novelas más elaboradas de Sergio Ramírez, en la cual el humor juega un papel muy importante.

La última obra estudiada por Vargas se denomina Margarita está linda la mar, en ésta el autor recrea la historia nicaragüense a partir de la elaboración artística de dos personajes principales de suma importancia en la vida cultural y política centroamericana como lo son Rubén Darío y Anastasio Somoza.

Según el Dr. Francisco Rodríguez, Coordinador de Investigación de la Sede de Occidente, este libro “nos conduce desde una panorámica analítica de la literatura Centroamericana, hasta el contexto de producción de un autor específico de esa literatura en dos ámbitos: el ámbito coyuntural nicaragüense centroameircano y el ámbito de Sergio Ramírez, como intelectual, como político y como autor.

Vargas expresa que las obras de este autor nicaragüense “a pesar de que toca textos históricos, él aborda cuestiones esenciales del ser humano: alegría, humor, desgracia, miseria humana, amor, triunfo, gloria, todos estos elementos esenciales del ser humano. No lo hace en abstracto, son personajes de la realidad a los que él le da un tratamiento muy especial”, concluyó.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba