Antropología y Sociología ya son Escuelas independientes

11 ene 2008
Académicos firmando documentos
Olga Echeverria, Francisco Enriquez, Mayra Achio y Rolando Quesada realizan las ultimas tareas de la Escuela de Sociologia y Antropologia. (Foto cortesia Francisco Enriquez)

Después de 30 años de existencia la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica recibió el año 2008 transformada en dos Escuelas separadas y totalmente independientes una de la otra, tanto en lo académico como en lo administrativo.

Desde su constitución en 1977, la Escuela estuvo organizada en dos Departamentos que representan las disciplinas de Sociología y Antropología, pero en el 2002 inició un proceso para la separación de ambos Departamentos que ocurrió en un ambiente de reflexión y autocrítica explicó M.Sc. Mayra Achio actual Directora de la Escuela de Sociología.

La propuesta se basó fundamentalmente en criterios administrativos debido a que los Departamentos se han hecho complejos y ya venían trabajando de manera independiente desde hace años, detalló el M.Sc. Rolando Quesada, quien fue juramentado como Director de la Escuela de Antropología el 18 de diciembre del 2007.

Largo camino

El 7 de setiembre del 2005, la Asamblea de Escuela de Antropología y Sociología, en sesión N.º 4, aprobó la propuesta de creación de la Escuela de Antropología y la denominación de la Escuela de Antropología y Sociología como Escuela de Sociología. En el mes de noviembre del mismo año, el Consejo de Área de Ciencias Sociales acuerda apoyar la propuesta en sesión N.º 4 del 14 de noviembre del 2005.

Más adelante el Consejo Universitario, en sesión N.° 5173, artículo 3 del 4 de julio de 2007, acordó aprobar la propuesta para separar ambos departamentos, modificando la denominación de la actual Escuela de Antropología y Sociología a Escuela de Sociología y con la creación de la Escuela de Antropología adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales.

En su decisión el Máximo Órgano Colegiado consideró que “Ambas disciplinas han tenido un proceso de maduración progresivo e independiente, con políticas tendientes a un constante mejoramiento profesional, renovación e innovación del quehacer académico, ofreciendo programas que coadyuven a mejorar la calidad de sus profesionales.”

Aires de cambio

Para M.Sc. Mayra Achío, Directora de la Escuela de Sociología “El cambio de denominación es una buena oportunidad para repensarnos”, además destacó que el desarrollo de las disciplinas y las especializaciones les ha permitido avanzar como Escuelas independientes, no obstante, rescató la importancia de seguir trabajando de forma interdisciplinaria.

Por su parte, el M.Sc. Rolando Quesada, Director de la Escuela de Antropología expresó que “ser Escuela nos va a permitir mayor agilidad administrativa para poder decidir por nosotros mismos los rumbos de la unidad académica”.

Añadió que “en principio lo que queremos para el próximo año es una revisión del plan de estudios para buscar la pertinencia social y laboral, queremos darle mayor presencia a la escuela tanto dentro de la Universidad como fuera de ella”.

Tanto Achío como Quesada ya planean dar nuevos aires a las respectivas Escuelas para el 2008, “Me toca consolidar el proceso desde el punto de vista académico y administrativo, es propicio que hagamos una nueva revisión y actualización del plan de estudios de sociología” expresó Mayra Achío.

Al respecto, M.Sc. Francisco Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que este cambio es muy importante porque permite el desarrollo disciplinar de las dos áreas, esto enriquece a la Facultad de Ciencias Sociales porque se crea una nueva unidad académica con su propia acción docente, social y de investigación.

Listos para el 2008

En las Escuelas de Antropología y Sociología ya todo está previsto para iniciar el ciclo lectivo del 2008, se han realizado los cambios en el espacio físico donde se ubican las direcciones y los ajustes administrativos de rigor. Los directores de ambas escuelas aseguran que para los estudiantes activos no habrá mayor cambio ya que las carreras han sido totalmente independientes y con planes de estudio diferentes.

Actualmente Antropología cuenta con 475 estudiantes empadronados y Sociología tiene 569 estudiantes, quienes deberán estar atentos al cambio de siglas que se implementará en la matrícula en línea del 2008, los códigos de los cursos de Antropología saldrán con la sigla AT y los de Sociología SO.

Katzy O`neal Coto.
katzymmgq.oneal  @ucrddci.ac.cr