Estudiantes de Costa Rica y Kansas desarrollan proyectos “en línea”

8 ene 2008
Dr. Allen Quesada observa teleconferencia
El Dr. Allen Quesada dirige una teleconferencia, a la izquierda la presentacion PowerPoint del proyecto colaborativo “comunidades virtuales” y a la derecha la imagen en “tiempo real” de estudiantes de la Universidad de Kansas.

Estudiantes de la Maestría en la Enseñanza del Inglés y el Bachillerato en Ingles de la UCR tienen la oportunidad de compartir tareas académicas con jóvenes de diversas naciones y culturas del mundo como Estados Unidos, China, Perú y Japón entre otros, por medio de un novedoso proyecto denominado La Investigación e Innovación para la Enseñanza Colaborativa en Línea.

Este proyecto de investigación entre la Universidad de Costa Rica y Universidad de Kansas, Estados Unidos, inició en el año 2006 por iniciativa del Dr. Allen Quesada Pacheco, Decano de la Facultad de Letras y el Dr. Ronald Aust de la Escuela de Educación de la Universidad de Kansas, con el objetivo de establecer colaboraciones entre docentes, estudiantes y programas académicos de ambas universidades, utilizando como base las nuevas tecnologías de la comunicación.

A través de Internet los y las estudiantes participan en trabajos grupales con jóvenes de otros países y así expandir sus perspectivas internacionales y sus conocimientos del área que estudian. En los cursos los participantes desarrollan en conjunto, productos o proyectos como páginas Web educativas, presentaciones en PowerPoint o videos y al final del ciclo lectivo los presentan en línea por medio del sitio Web http://learngen.org/770. Para los y las estudiantes involucrados en el proyecto trabajar con compañeros ubicados a miles de kilómetros de distancia, provenientes de diferentes países y con distintas lenguas maternas, no ha sido un obstáculo gracias a que todos manejan el idioma inglés como segunda lengua.

Joven proyectando imagen desde computadora portatil
Una computadora, un proyector de imagenes, conexion a internet y a Skype son los elementos necesarios para sostener la comunicacion entre docentes y alumnos de la Facultad de Letras en CR y la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Un nuevo modelo educativo

La Investigación e Innovación para la Enseñanza Colaborativa en Línea es una iniciativa innovadora que busca mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de los cursos para beneficiar la calidad global de los programas de ambas universidades. Según los investigadores responsables Quesada y Aust, este proyecto además amplía la investigación acerca del Aprendizaje en Línea o e-Learning en contextos internacionales, ya que permite evaluar el valor de diversos apoyos tecnológicos, recursos y enfoques pedagógicos.

La investigación además aborda aspectos de la integración de la tecnología en diferentes contextos, como por ejemplo: las estrategias más utilizadas por los docentes y los estudiantes para avanzar en el aprendizaje, la integración de la tecnología en los programas de estudios en diferentes instituciones y las estrategias para la integración de la tecnología que producen mayor impacto en el aprendizaje.

Para el 2007 el proyecto propuesto por los Drs. Quesada y Aust fue seleccionado por la Vicerrectoría de Investigación, junto a otros 15 proyectos desarrollados entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad de Kansas. El premio consistió en un presupuesto de cinco mil dólares para la UCR y la misma cantidad para su contraparte la Universidad de Kansas. Con estos fondos se realizaron tres visitas de profesores de Kansas a la UCR y el intercambio de estudiantes entre universidades, así como costear otros gastos operativos del proyecto que estará vigente hasta finales del año 2008.

Debido a los excelentes resultados conseguidos hasta el momento con La Investigación e Innovación para la Enseñanza Colaborativa en Línea, para el año 2008 los encargados del proyecto consideran la posibilidad de expandir las actividades del proyecto para incluir otros cursos, docentes y programas de la Facultad de Letras. Además se planea repetir este novedoso modelo educativo en colegios y escuelas, y la idea es iniciar en el Colegio Experimental de Palmares.

Proyección de computadora en pantalla
Los estudiantes conforman grupos virtuales y se conocen por medio de Internet.
Katzy O`neal Coto.
katzymxja.oneal  @ucrbfgd.ac.cr