Saltar Navegación

Analizan acceso a educación de niños, niñas y adolescentes

25 sept 2007
Niños con maestra
En el Simposio las y los participantes analizaran los principales problemas de acceso a la educacion y las causas del fracaso escolar.

Los días 26, 27 y 28 de setiembre, la Universidad de Costa Rica será sede del I Simposio Internacional y del V Simposio Nacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia “Políticas Educativas Inclusivas: Educación para la Ciudadanía y la Paz”.

Ambas actividades se realizarán simultáneamente, tomando en consideración que el acceso a la educación está ligado al ejercicio de los derechos y con el fin de promover experiencias innovadoras para la inclusión educativa en la región centroamericana.

Asimismo como respuesta a la necesidad de incluir en el proceso educativo a poblaciones como la rural, indígena, migrante, con discapacidad, privada de libertad y de madres adolescentes, entre otros, que por lo general están excluidas de la educación por ser parte de las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad.

Los y las especialistas, que se reunirán en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación y aulas aledañas, analizarán cuáles son los principales problemas de acceso de estas poblaciones a la educación y las causas del fracaso escolar, con el fin proponer políticas y acciones que contribuyan a maximizar el ingreso de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la educación.

A juicio de la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, la principal motivación para la realización de estas actividades es que se comprenda la necesidad de que todas las personas que viven en nuestro país tienen derecho a una educación de calidad, integral, atractiva y feliz, no solo para lograr la movilidad social y el desarrollo económico, sino como herramienta para sustentar la democracia, la libertad y la paz.

Para la organización de las dos actividades la Vicerrectoría de Acción Social y el PRIDENA de la UCR han contado con el apoyo de UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia, el Consejo Nacional de Política Pública Persona Joven, Visión Mundial y la Pastoral Social Caritas.

Mayor información en los teléfonos 207-5079, 207-3386 o en el sitio web www.pridena.ucr.ac.cr.

Actividades principales

  • Acto Inaugural: Miércoles 26 de setiembre, 8:30 a.m., Auditorio Ciudad de la Investigación.
  • Conferencia Inaugural: Políticas educativas inclusivas, a cargo de la Dra. Alejandrina Mata Segreda, Viceministra de Educación Pública: Miércoles 26 de setiembre, 9:00 a.m., Auditorio Ciudad de la Investigación.
  • Encuentro Intergeneracional entre el Ministro de Educación Pública, Dr. Leonardo Garnier Rímolo y representantes del Foro Participación Juvenil y su Derecho a la Educación: Jueves 27 de setiembre, 10:00 a.m., Auditorio Ciudad de la Investigación.
  • Taller Los Jóvenes como Protagonistas en la Sociedad Contemporánea, con la participación de representantes del Foro Participación Juvenil y su Derecho a la Educación y del especialista, M.Sc. David Montejo Cobo, de la Universidad de Barcelona: Jueves 27 de setiembre, 1:30 p.m., Auditorio Ciudad de la Investigación.
  • Conferencia Compromiso y respuesta del Estado y la sociedad civil en la creación de oportunidades de inclusión educativa, a cargo del Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, director del Proyecto Estado de la Nación: Viernes 28 de setiembre, 8:00 a.m., Auditorio Ciudad de la Investigación.
  • Obra callejera “Toda tierra es tu tierra”, presentada por 45 jóvenes costarricenses y refugiados colombianos bajo la dirección de María Steiner y Jorge Hernán Castro, con incorporación de elementos de teatro, música, danza, poesía y artes visuales: Viernes 28 de setiembre, 9:30 a.m., parqueo frente al Auditorio de la Ciudad de la Investigación.
Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmtsylarin  @cariarigipt.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba