Réquiem de Mozart en homenaje a Pavarotti

21 sept 2007
Luciano Pavarotti
El concierto se une a los homenajes que se han realizado en todo el planeta a la memoria del tenor Luciano Pavarotti, quien fallecio el 6 de setiembre pasado. (Foto tomada del sitio oficial del artista:www.lucianopavarotti.com)

El Coro de la Escuela Artes Musicales, el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección del maestro Alejandro Gutiérrez ofrecerá un concierto con entrada libre este domingo 23 de setiembre a las 7 p.m. en la Basílica de Santo Domingo de Heredia, en honor al desaparecido tenor italiano Luciano Pavarotti.

En esta ocasión se interpretará el Réquiem de Mozart, obra que, desde su estreno en Viena en 1793, ha tenido una gran aceptación por parte del público.

A pesar de que la muerte de Mozart sobrevino cuando apenas tenía algunos números compuestos, gracias a apuntes y notas, la obra fue completada por diversos músicos y forma parte del repertorio usual de todas las grandes orquestas, coros y solistas del mundo.

De esta manera, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se une a los múltiples homenajes que se han realizado en todo el mundo a la memoria de este insigne cantante, quién falleció el 6 de setiembre pasado.

Tras una intensa preparación, los integrantes del Coro de la Escuela de Artes Musicales, dirigido por Juan Ernesto Quesada; el Coro Universitario, dirigido por Rafael Ángel Saborío; la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica y los y las cantantes Zamira Barquero, soprano; Raquel Ramírez, mezzosoprano; Ernesto Rodríguez, tenor y Rafael Ángel Saborío; todos ellos bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez; presentarán un concierto de lujo manifestó la directora de la Escuela de Artes Musicales, M.Sc. María Clara Vargas Cullel.

Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutierrez actual director de la Orquesta Sinfonica Universitaria. (foto cortesia de Maria Clara Vargas)

Añadió que este concierto es parte de un concepto que distingue a la Orquesta Sinfónica universitaria, porque no sólo efectúa presentaciones en los principales teatros del país, sino que tiene como objetivo fundamental hacer conciertos de extensión en las comunidades más diversas del país.

En esta ocasión, la Basílica de Santo Domingo de Heredia, con su belleza arquitectónica y su acústica excepcional sirven de marco a este emotivo homenaje al maestro Luciano Pavarotti.

Nuevo director

Alejandro Gutiérrez el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la UCR es un joven y activo director que desde 1998 ha venido participando regularmente como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Su experiencia, su rica formación musical, su dinamismo y su carisma como director le han valido invitaciones de orquestas y bandas en los Estados Unidos, Ecuador, Brasil, así como a la Selección Nacional de Bandas, Banda Nacional de Cartago y Banda Nacional de San José, según informó la directora de la Escuela de Artes Musicales.

También dijo que Gutiérrez ha sido Director General de Bandas del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes durante el periodo 2000-2001 y director de la Selección de Bandas en ese mismo periodo, Director de la Banda Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (1994-1998) y de la Banda Elemental de esa misma institución (1984 a 1987).Simultáneamente fue director asistente del Maestro Gerald Brown con la Banda Sinfónica Juvenil y director de la Banda Intermedia del Programa Juvenil. También ha sido Director fundador del Coro de Cámara de Dulce Nombre de Cartago 1984-1987.

Desde 1990 es trombonista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y miembro de Trombones de Costa Rica, grupo con quien realiza giras por Europa, el Continente Americano, el Caribe y ha sido merecedor del Premio Nacional de Música 1997 y Premio Especial de la Ciudad de Passau-Alemania 1999. Desde 1999 es director de la Banda Sinfónica del Instituto Nacional de Música.

Elizabeth Rojas Arias.
erokvlejasa  @cariarimtuz.ucr.ac.cr