Con acreditación Microbiología se compromete con calidad

19 sept 2007
Entrega del certificado
La Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero, le entrego el certificado de acreditacion al Dr. Mario Chaves. Los acompaña el Dr. Jorge Mora y el estudiante Jose Lopez Chacon.

Este es el primer paso y “ahora empieza la verdadera carrera, que es lograr las mejoras curriculares, en infraestructura, en capacitación para el personal docente y administrativo, equipamiento y todas las áreas que se establecieron en el proceso de autoevaluación”, afirmó el Dr. Mario Chaves Villalobos, Decano de la Facultad de Microbiología, en el acto de entrega del certificado de acreditación por parte del SINAES.

De esta forma se comprometió a mantener la calidad de la enseñanza que ofrecen, durante la actividad, que se efectuó en el auditorio Alberto Brenes Córdoba, con la participación de la Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata, la Vicerrectora de Docencia, Dra. Libia Herrero, el Presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Dr. Jorge Mora, José López Chacón, Presidente de la Asociación de Estudiantes y los demás miembros de ese órgano acreditador.

La acreditación rige por un período de cuatro años y con esta son diez las carreras de la UCR que se han acreditado en el SINAES y tres carreras más de ingeniería que obtuvieron su acreditación con el Comité Canadiense de Acreditación en Ingeniería (CEAB) y fueron reconocidas por el SINAES.

Para el Dr. Mario Chaves, lo más importante de completar ese proceso fue el cambio de paradigma que tuvieron los estudiantes, administrativos y profesores, porque al inicio no estaban convencidos de la necesidad de la acreditación y al final, lo comprendieron y lo apoyaron.

Dr. Mario Chaves hablando en podio
El Dr. Mario Chaves se comprometio a seguir mejorando la calidad en la Facultad de Microbiologia.

Sobre los retos que deben enfrentar en el futuro dijo que con el avance de la tecnología, la globalización comercial, las enfermedades emergentes y la genómica, deben replantear nuevos retos académicos, para lograr la adaptación a las necesidades del país.

Para el estudiante José López Chacón es importante que las debilidades señaladas por ese proceso se conviertan en un futuro muy cercano, en fortalezas, con lo cual se logre mejorar la instrucción, con el objetivo final de alcanzar el mejoramiento en la calidad de vida de los costarricenses. Agregó que con voluntad, empeño y dedicación, seguirán el camino del mejoramiento, “manteniendo el respeto por los demás, la más alta competitividad, la participación de todos los miembros de la facultad, principalmente la población estudiantil y los deseos de superación que nos han caracterizado, desde hace más de 50 años”.

Por su parte, el Dr. Jorge Mora al destacar las fortalezas de esa unidad académica señaló la formación integral que ofrece a los 500 estudiantes que tiene matriculados, el contar con 66 docentes, de los cuales el 60% está trabajando a tiempo completo, el atender las demandas emergentes en el campo ambiental, veterinario, industrial y de suelos; y el gran aporte que ha dado a la cultura científica.

Según comentó la Dra. Libia Herrero, Vicerrectora de Docencia, a los educadores de hoy les toca cambiar el paradigma de la enseñanza-aprendizaje y buscar nuevos métodos de enseñanza, con el objetivo de que la apropiación del conocimiento se de en forma ágil, agradable y que produzca creatividad e innovación.

Explicó que vivimos en la era de la información, la conexión y la accesibilidad y en una complejidad de mundo que obliga a las interrelaciones con otras disciplinas y a crear entornos inteligentes y especialmente sensibles, para crear nuevos ciudadanos y nuevos líderes.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoprqfrtil  @cariarihxpn.ucr.ac.cr