Experto exalta riquezas de la biodiversidad

29 ago 2007
Dr. Edward O. Wilson en conferencia
El Dr. Edward O. Wilson es autor del libro Biodiversidad, en el cual dio a conocer al mundo la importancia y riqueza de la diversidad de la vida.

La importancia y riqueza de la diversidad de la vida, fueron analizadas por el eminente científico estadounidense Edward O. Wilson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Harvard, quien fue el conferencista invitado por la Cátedra “Rafael Lucas Rodríguez Caballero”, con motivo de la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Escuela de Biología.

“La biodiversidad y las tres dimensiones del futuro de la biología”, es el tema que abordó en su exposición, ante un nutrido público interesado en conocer su pensamiento.

El científico aseguró que según las tendencias es muy probablemente que para final del presente siglo se haya perdido la mitad de todas las especies en la Tierra y el ambiente marino.

Advirtió que entre más se permita que suceda esa destrucción, más van a sufrir las naciones. Destacó la labor de protección de Costa Rica, pues considera que se ha convertido en líder en la filosofía y la práctica, y los costarricenses “pueden sentirse orgullosos de estar dando un ejemplo, aún para los países industrializados”, afirmó.

En su intervención, el Dr. Wilson dijo que el futuro de la biología tropical depende de la investigación y dio estimaciones acerca del comportamiento de las especies en peligro de extinción y sus causas.

Aseguró que el daño que se ha causado, no se puede reparar, pues se ha ido extinguiendo una especie por millón, cada año, lo cual el experto califica como una reacción radical de la biodiversidad.

Entre las especies extinguidas citó la rana roja que habitaba nuestro país y que según se estima existió por casi un millón de años.

Para su criterio si la lucha se da en conjunto por el desarrollo social, es posible que la población de seis mil millones y medio de habitantes del mundo, se pueda estancar, pues según manifestó la fertilidad y el control de la natalidad en el mundo ha disminuido en los últimos 40 años.

Se ha pasado a menos niños por hogar, incluyendo África, donde la fertilidad ha bajado de seis a tres niños por mujer.

Público presente
La biodiversidad y las tres dimensiones del futuro de la biología fue el tema que abordó el Dr. Edward O. Wilson ante un nutrido público en la UCR.

Para el experto ese sería el efecto más duradero en la lucha por la protección de la biodiversidad, pues el crecimiento de la población mundial ha provocado la destrucción acelerada del ambiente natural y está llevando a la destrucción masiva de ecosistemas y especies.

Estudioso visitante

El Dr. Edward O. Wilson es un eminente biólogo, estudioso de los insectos, investigador, teórico, naturalista y conservacionista.

Ganó el premio Pulitzer en literatura en dos ocasiones, por sus obras “Sobre la naturaleza humana” en 1978 y “Las hormigas”, en 1990, y ha  recibido la más alta distinción en ciencias de los Estados Unidos, la Medalla Nacional de la Ciencia.

La Real Academia Sueca le otorgó el premio Crafoord, un reconocimiento creado para cubrir las áreas no comprendidas por los premios Nóbel, como son la biología, la astronomía, la oceanografía y las matemáticas.

También recibió otros 90 premios, medallas y distinciones alrededor del mundo, así como 27 doctorados honorarios.

El Dr. Wilson fue miembro fundador y promotor de la Organización de Estudios Tropicales (OET), institución a la que está adscrita la Universidad de Costa Rica.

Actualmente forma parte del comité editorial de la Revista de Biología Tropical, de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado numerosos artículos de sus trabajos de campo en Costa Rica, especialmente sobre hormigas, lo que significa un aporte al conocimiento de la biodiversidad de esos insectos.

Es un promotor activo de la Fundación Pax Natura, la cual ha adquirido y promovido la conservación de más de 400 acres de tierras en Costa Rica.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcojqbgrder  @cariariozff.ucr.ac.cr