Saltar Navegación

Poeta nacional incursiona con sonetos clásicos

23 ago 2007
Libro
El poemario Laberintos de existencia publicado por la Editorial Universidad de Costa Rica contiene 70 sonetos sobre temas fundamentales. (Foto: Luis Alvarado)

El poeta Jorge Marín Guzmán regresa a la precisión y la musicalidad de los clásicos con su poemario Laberintos de existencia, publicado recientemente por la Editorial Universidad de Costa Rica.

Una obra que versa sobre los temas fundamentales de la existencia; el amor, la muerte y la vida, a partir de la versificación en rimas consonantes que caracterizan al soneto clásico.

El libro Laberintos de existencia, contiene 70 sonetos sobre los grandes temas que interesan al ser humano, en versos de una cuidada construcción y estructurada rima. La angustia de la realidad actual, la guerra, la violencia y el hambre inspiraron al autor a escribir al inicio tres sonetos sobre temas existenciales que poco a poco se fueron convirtiendo en los 70 sonetos que conformaron la obra en su totalidad.

Jorge Marín Guzmán mostrando el libro
El escritor Jorge Marín Guzmán durante la presentación de su poemario Laberintos de existencia. (Foto: Luis Alvarado)

La poetisa Julieta Dobles Izaguirre, integrante de la Academia Costarricense de la Lengua, destacó que el soneto clásico que cultiva Jorge Marín en su obra implica una rima muy estricta y un esfuerzo creativo por parte del autor que recuerda al verso clásico del renacimiento y del siglo de oro en España.

La escritora acogió con gran optimismo la propuesta de Marín de escribir sonetos, un estilo poco común en la actualidad pues se ha privilegiado el verso libre y la rima asonante. “En realidad la poesía va a volver por sus fueros a utilizar de alguna manera la rima en el futuro, probablemente rimas asonantes, rimas más abiertas, pero las va a usar, porque la rima le da algo a la poesía que es importante” vaticinó Dobles.

Jorge Marín, quien además escribe poesía en verso libre, explicó su inclinación por el soneto y citó al gran poeta Fernando Herrera del siglo de oro español: “Es el soneto la más hermosa composición y de mayor artificio y gracia de cuantas tiene la poesía italiana y española y en ningún otro género se requiere más pureza y cuidado de lengua, mas templanza y decoro donde es grande culpa cualquier error pequeño”. El autor comentó además que en el arte y en la historia las cosas son cíclicas, por ello considera que el soneto podría regresar al mundo literario.

La obra Laberintos de existencia, del autor Jorge Marín Guzmán fue presentada recientemente al público en el espacio Lunes Culturales para Todos de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. A la presentación asistieron Fernando Durán Ayanegui, Director de la Editorial Universidad de Costa Rica, la poetisa Julieta Dobles Izaguirre y la dramaturga Flora Marín Guzmán quien ofreció un recital corto sobre la obra de su hermano.

Jorge Marín, Fernando Durán, Julieta Dobles y Flora Marín en mesa principal
El autor Jorge Marín, Fernando Durán, Julieta Dobles y Flora Marín presentaron el libro en el Auditorio Abelardo Bonilla. (Foto: Luis Alvarado)
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyyroboneal  @gmailrzwz.com

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba