Saltar Navegación

Circula nuevo ejemplar de Escena

23 ago 2007
Portada de la revista Escena
La portada del último número de Escena muestra una selección de grabados de Max Jiménez

Desde el mes de agosto, en la Librería Universitaria se encuentra la nueva edición de Escena, revista semestral de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, reconocida desde 1979 por la variedad de los artículos que publica sobre la estética del espectáculo, las artes visuales y mixtas.

El artículo de portada, escrito por Orietta Ortiz, docente de artes plásticas, versa sobre los grabados expresionistas que el artista Max Jiménez hizo como complemento de su libro El domador de pulgas. A su vez, Ortiz los relaciona con las pinturas y las esculturas que el artista hizo más adelante.

Patricia Barrantes, docente de pintura, aborda la estética del movimiento romántico a la vez que analiza el personaje de la novela Frankestein, el famoso título de Mary Shelley (1797-1851), mientras que la historiadora del arte, Mercedes González, reflexiona sobre los conceptos alquimia y alegoría en la época medieval.

Ligia Sancho, también profesora de artes visuales, analiza formal y conceptualmente una serie de imágenes de la publicidad de la firma Benetton.

En la sección de artes escénicas, la crítico de danza, Marta Avila, presenta la obra coreográfica de Luis Piedra, actual director de la compañía Danza Universitaria, seguida por una crónica de María Clara Vargas, directora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, acerca del Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell y sus cuatro ediciones bianuales.

En el área de la producción audiovisual, Rodolfo Rodríguez le toma el pulso al género de la comedia y al poder de la risa de Charles Chaplin, en tanto que Gabrio Zapelli desmonta el documental Tútiles, un estudio de 52 minutos sobre la inmigración italiana en Costa Rica, para analizar sus partes y entender el proceso de su filmación.

Por último, Gladys Alzate y Juan Carlos Calderón cierran el volumen de Escena con sendos ensayos sobre teatro. La profesora de actuación en la Escuela de Artes Escénicas de la UNA trata el tema de lo sagrado en el teatro de la crueldad, mientras que el profesor de teatro en la Escuela de Estudios Generales-UCR, reflexiona en torno a dos textos dramáticos, uno de Antonin Artaud y otro de Alfred Jarry.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba