¿Hacia dónde va la Gerontología?

23 jul 2007
Adultos mayores haciendo deporte
La Gerontología busca promover un envejecimiento sano que conduzca a la etapa de la vejez como un estado de plenitud, de bienestar y de salud.

Con la participación de expertos de España, Puerto Rico, Argentina, México y Costa Rica se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Gerontología de hoy y del futuro, del 25 al 27 de julio, en el Hotel Ramada Herradura.

Girará en torno a las áreas de acción en envejecimiento y vejez, la formación y distribución de recursos humanos en gerontología, la planificación y políticas de atención a la población adulta mayor, y el soporte tecnológico al quehacer gerontológico.

Entre los asistentes a este Congreso figuran el Dr. Modesto Chato De los Bueys, Presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM); el Dr. Ángel Rodríguez Castedo, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO); los Drs. Adolfo Jiménez Fernández y José Carlos Baura Ortega, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); la Dra. Graciela Zarebski De Echenbaum, de Argentina, y el Dr. Fernando Quintamar Olguín, de México.

Es organizado por el Programa de Maestría Interdisciplinaria en Gerontología de la Universidad de Costa Rica y su objetivo es intercambiar las experiencias, avances científicos, tecnológicos y proyecciones en el campo de la gerontología, con el fin de crear un impacto en la salud y en la calidad de vida de la población envejeciente en el contexto nacional e internacional.

Previo a este Congreso, el día 25 de julio se realizarán una serie de actividades entre las que figuran una conferencia sobre la Participación de la persona adulta mayor como elemento protagónico del autodesarrollo, a cargo del Lic. Óscar López Arias.

Además, se efectuará una mesa redonda en torno a los Derechos y beneficios de las personas adultas mayores en Costa Rica, con la participación de representantes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, de la Caja Costarricense de Seguro Social, de los Ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Trabajo, de Vivienda, y de Cultura, Juventud y Deportes, del Banco Hipotecario de la Vivienda y del Instituto Mixto de Ayuda Social.

También habrá presentación de bailes populares, juegos tradicionales, computación, hidroponía, gimnasia mental y tarde de talentos.

Programa del Congreso

Como parte de este Congreso, el jueves 26 por la mañana, se ofrecerán las conferencias La protección de las personas adultas mayores en los sistemas de seguridad social, a cargo del Dr. Adolfo Jiménez; Visión histórica y prospectiva de la Gerontología, por la Dra. Carmen Delia Sánchez; Generación de un entorno saludable para la población de personas adultas mayores, por la Mg. Ana Vicente Cintero, y Tecnologías innovadoras en la formación de recursos humanos en Gerontología, por la Dra. Graciela Zarebski. Por la tarde se analizarán los Programas para personas mayores, dependencia y servicios sociales, por el Dr. José Carlos Baura; La capacitación comunitaria: una herramienta para el empoderamiento de las personas adultas mayores, por la Dra. Silvia Molina; La persona adulta mayor y el estrés: una alternativa de tratamiento, por el Dr. Daniel Flores, y Talleres de sueño en psicoterapia grupal de personas adultas mayores, por el Dr. Fernando Quintamar.

Por su parte, el viernes 27 por la mañana, se presentarán las conferencias Políticas de atención a las personas adultas mayores en Iberoamérica, por el Dr. Ángel Rodríguez; Soporte tecnológico para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, por la Mg. Ana Vicente; Programa de universidad para mayores, por el Dr. Modesto Chato; Un enfoque integral para la atención psicológica de las personas adultas mayores, por el Dr. Gastón D` Mezerville; Plan Estratégico Nacional para la Persona Adulta Mayor, por la Mg. Lidiette Barrantes, y Programas comunitarios para personas adultas mayores, por el Dr. Fernando Quintamar.

Por la tarde, se examinarán las Representaciones sociales de la vejez, por la Dra. Carmen Delia Sánchez; Los servicios de atención integral a la población adulta mayor en Costa Rica, por el Dr. Fernando Morales; Sentido de la muerte en la vejez, el M.Sc. Javier Rojas; Enfoque psicogerontológico en los programas para las personas adultas mayores, por la Dra. Graciela Zarebski; La educación superior para las personas adultas mayores- un derecho humano fundamental, por la Dra. Silvia Molina; Gimnasia mental, por el Arq. Jorge Grané, y La medición alternativa: un beneficio para la persona adulta mayor, por el Dr. Mario Cepeda.

Los interesados en obtener más información sobre este Congreso pueden comunicarse con la M.Sc. Lillyana Picado Espinoza, Directora de la Maestría Interdisciplinaria en Gerontología, a los tels: 207-4773 y 863-0606.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefolflwnsec  @cariarirvys.ucr.ac.cr