Capacitan personal para mejorar calidad en construcciones

20 jul 2007
Entrega de certificado
La Ing. Irene Campos cuando entrega en el LANAMME el certificado de técnico en pruebas de laboratorio para concreto fresco, a uno de los participantes en la capacitación. (Foto: Omar Mena)

La certificación de 15 técnicos que garantizarán mayor calidad en las obras de construcción es el resultado del curso Técnicos en pruebas de Laboratorio para concreto fresco, una iniciativa desarrollada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto (ICCYC), la empresa CEMEX y Holcim Costa Rica.

El acto de clausura de esta capacitación se dio el pasado viernes 13 de julio en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), lugar donde se otorgó a cada participante la certificación de “técnico en pruebas de laboratorio”, como un reconocimiento que valida su preparación para hacer un seguimiento adecuado de diferentes normas de trabajo, pruebas de resistencia estructural del cemento y evaluación de la calidad de los productos para determinar si deben ser acepados en la obra de construcción.

Según Minor Murillo, ingeniero de Holcim y capacitador en el curso, esta idea surge de un proyecto interno desarrollado por la empresa que representa desde el año 2000 (en la llamada “Universidad del Concreto”), el cual fue llevada al Instituto Costarricense del Cemento y el Concreto (ICCYC) que también trabajaba en el tema, así como al LANAMME y a la empresa CEMEX.

“Hicimos una comisión donde el ICCYC administra los cursos, el LANAMME es el centro académico que presta las instalaciones y CEMEX y Holcim aportan los profesores” explicó Murillo.

La Ing. Irene Campos, directora General de ICCYC comentó que el proyecto constituye una respuesta a la necesidad de capacitar personal en este campo de trabajo, dado han detectado “una serie de deficiencias que no solo perjudican en el proceso constructivo sino también en el control de la calidad”

Esta aplicación piloto del curso se impartió a un grupo conformado exclusivamente por empleados con mucha experiencia de las cuatro instituciones participantes, los cuales deben encargarse de transmitir los conocimientos adquiridos al resto de su equipo de trabajo.

En este sentido, el ingeniero Fausto Jara, coordinador del control de calidad de las plantas de Concreto en CEMEX e instructor, enfatizó a los participantes que “el título que obtuvieron significa la responsabilidad de capacitar a las personas que no han llevado este curso; pues es así como empiezan a ser funcionales sus nuevos conocimientos”.

Además de otorgar la certificación de técnicos, los siete participantes que obtuvieron promedios superiores a 85, pasarán a formar parte del equipo de capacitación de los cursos posteriores, ellos serán encargados de validar que las pruebas se cumplan en el orden y forma requeridos.

William Montero, quien obtuvo la certificación de técnico y evaluador se mostró complacido con el curso y resaltó el valor de este para lograr un mejor desarrollo de los proyectos de construcción en el país.

Como metodología de aprendizaje se utilizaron los lineamientos del American Concret Institute (ACI) y la certificación de la UCR.

Luis Granados, otro de los participantes, expresó su satisfacción por obtener un título de la UCR que además de otorgarle un alto nivel de conocimiento representa “mucho para nuestro desarrollo de mercado”.

Bajo la aspiración de seguir divulgando conocimiento, las cuatro entidades continuarán impartiendo cursos con el propósito de que pueda involucrarse a todos los profesionales del resto del mercado que tengan interés en el tema.

Guillermo González, coordinador general de Laboratorios de LANAMME, comentó que aunque en esta ocasión el curso fue financiado en su totalidad por las instituciones promotoras, para los próximos solo subsidiarán una parte de los costos y cada participante deberá cancelar una cuota de inscripción de 100 dólares.

Andrea Méndez Montero.
ofvavdi  @cariaritmlh.ucr.ac.cr