Discuten mitos y realidades del Libre Comercio

27 jun 2007
José María Villalta exponiendo
En la mesa redonda titulada Libre comercio: mitos y realidades, el Lic. José María Villalta resaltó la problemática del recurso hídrico de aprobarse el TLC.

Desde los principios básicos del intercambio de mercancías, pasando por la repercusiones ambientales del TLC con los Estados Unidos, hasta las implicaciones en los servicios públicos, fueron algunos de los mitos y realidades del libre comercio que se discutieron en una mesa redonda.

Esta actividad organizada recientemente por la Escuela de Antropología y Sociología y la Maestría Centroamericana en Sociología de la UCR se realizó el en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales.

En el conversatorio participaron el Dr. Luis Paulino Vargas, profesor, Maestría en Sociología, el M.Sc. Roberto Ayala, Director de la Maestría en Sociología, el Lic. José María Villalta, representante del Grupo Pensamiento Solidario y Juan Ricardo Fernández, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres. El estudiante Diego Mesén, representante de la Asociación de Estudiantes de Sociología participó como moderador.

Participantes en mesa principal
En el foro participaron Roberto Ayala, Luis Paulino Vargas, Diego Mesén, Juan Ricardo Fernández y José María Villalta.

Desde una perspectiva teórica, el Dr. Luis Paulino Vargas indicó que la fórmula del libre comercio se basa en una racionalidad reduccionista de lo económico, que no considera los aspectos cultural, político y social. Partiendo de la premisa de que la realidad es asimétrica, Vargas señaló que el libre comercio también tiene efectos asimétricos en la repartición de la riqueza y en la exclusión de los sectores más desposeídos.

En cambio, Juan Ricardo Fernández, Presidente de la Asociación de Consumidores Libres, defendió que el libre comercio es una actividad necesaria para que los seres humanos puedan llenar sus necesidades básicas. Para él, la competencia y el libre comercio son deseables para la sociedad porque permiten al consumidor disponer de mayores opciones en el mercado y mejores servicios.

Por su parte el Lic. José María Villalta, abogado y representante del Grupo Pensamiento Solidario, el libre comercio en los términos que se plantea el Tratado con los Estados Unidos, resulta lesivo para el medio ambiente y afecta la sociedad en su conjunto. Para demostrarlo, Villalta se refirió a las implicaciones negativas que tendría el TLC en materia de recurso hídrico.

El M.Sc. Roberto Ayala, Director de la Maestría en Sociología, explicó que la actividad fue planeada para ser un debate con dos partidarios del SI y dos del No al Tratado del Libre Comercio con los Estados Unidos, sin embargo, por dificultades de los invitados se decidió realizar una actividad sobre diferentes abordajes hacia el libre comercio.

Katzy O`neal Coto.
katzyltssoneal  @gmailolza.com