Emiten estampillas en homenaje a Amighetti

15 jun 2007
Estampillas
Las estampillas y los sobres del primer día de la emisión “Educación para todos: Lengua Cabécar” ya están a la venta en la Oficina Filatélica de Correos de Costa Rica.

Dos ilustraciones que el artista plástico Francisco Amighetti Ruiz realizó para el libro de enseñanza de la lengua Cabécar Sis Ma Isa (Yo voy a decir), recorrerán el mundo en la nueva emisión postal de Correos de Costa Rica.

La emisión en homenaje a Francisco Amighetti, consta de 85 mil estampillas, 42.500 de cada sello, y mil sobres de primer día tamaño carta, ilustrados también con dibujos del artista. El valor facial de los sellos postales es de 155 y 115 colones.

Los dibujos elegidos para ilustrar la emisión UPAEP 2007 “Educación para todos: Lengua Cabécar”, fueron extraídos del libro de enseñanza de la lengua Cabécar del investigador mexicano Ricardo Posas Arciniegas, publicado en 1947 por la imprenta Litografía Ideal.

Dichas ilustraciones resultaron del viaje efectuado por el artista Amighetti a la zona de Talamanca con la historiadora Doris Stone y en ellos se retratan dos escenas de la vida cotidiana y la educación en los pueblos indígenas.

La entrega oficial en homenaje al artista costarricense Francisco Amighetti Ruiz se realizó el viernes 8 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, como parte de las actividades conmemorativas de los 100 años de su nacimiento.

En el acto participaron el Director de la Escuela de Artes Plásticas, M.F.A. Alberto Murillo y el Decano de la Facultad de Bellas Artes, M.M. Eddie Mora, quien expresó “Para nosotros, este es un evento muy importante porque Francisco Amighetti es uno de los artistas más importantes que hemos tenido a lo largo de la historia costarricense”.

Las señoras Marta Amighetti, Cecilia Amighetti y Grace Herrera Amigheti, hijas y sobrina del artista, respectivamente, recibieron las estampillas y sobres de primer día, de manos del diseñador gráfico de Correos de Costa Rica, Cristian Ramírez, graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR.

Por su parte, el Gerente Comercial de Correos de Costa Rica, M.Sc. Daniel Jiménez señaló “Creemos justo celebrar con esta emisión tan importante en el centenario del nacimiento de don Paco. Sus obras representan un antes y un después de la historia del arte nacional, pues sus dibujos, pinturas, poesía y grabados han quedado en la memoria de los costarricenses”.

Katzy O`neal Coto.
katzyoywioneal  @gmailyblk.com