Un día de tregua con el ambiente

30 may 2007
Ciclistas en el campus
Los funcionarios del Taller de Fontanería de la UCR recibirán un reconocimiento por contribuir con la protección del ambiente al utilizar bicicletas para transportarse dentro del campus.

Con el fin de generar conciencia sobre el aumento del calentamiento global asociado con la emisión de gases provenientes del desmedido crecimiento de la circulación vehicular en el planeta, la Universidad de Costa Rica celebrará el Día Mundial del Ambiente, el próximo martes 5 de junio, con una jornada en la que solo se permitirá el ingreso de vehículos cero emisiones.

Según lo explicó Mauricio Leandro, docente de la Escuela de Psicología y miembro del Programa de Gestión Ambiental Integral, PROGAI, aunque la preocupación por el calentamiento del ambiente ha generado gran cantidad de iniciativas, es relativamente poco lo que se ha logrado.

De acuerdo con el compromiso que establece el Estatuto Orgánico de la Universidad en pro del mejoramiento de la relación ser humano-ambiente y del conocimiento, respeto, conservación y uso sostenible de los recursos ambientales, se tomó la decisión de realizar una actividad en la cual la UCR pueda ser ejemplar.

Por esa razón el martes 5 de junio, de 5:00 a.m. a 5:00 p.m., sólo podrán ingresar al campus Rodrigo Facio, a la Ciudad de la Investigación y a las instalaciones deportivas de Sabanilla, personas que acudan en bicicleta, patineta o patines, vehículos de hidrógeno, electricidad, aire comprimido o en aquellos impulsados por el viento, la energía solar o la fuerza humana o animal.

La idea es que también todas y todos los universitarios de las otras sedes de la Institución se unan voluntariamente a esta especial celebración, que pretende darle doce horas de tregua al ambiente a cambio de las más de ocho mil horas al año, en que el público puede ingresar en vehículos automotores a las sedes de la UCR.

Según lo explicó Mauricio Leandro en otras partes del mundo ya se realizan ejercicios de conciencia practica para disminuir la emisión de gases como el óxido de nitrógeno, dióxido o monóxido de carbono y de partículas o polución al aire. Mencionó como ejemplo la jornada sin humo que se realiza una vez al mes en la ciudad de Bogotá en Colombia.

Aunque será una jornada normal de trabajo en la Institución, quienes acudan ese día a la UCR podrán participar además en una serie de actividades complementarias como exposiciones sobre manejo de desechos sólidos, niveles de contaminación sónica y sobre el cambio climático, en las bibliotecas Carlos Monge, Luis Demetrio Tinoco y en la de Ciencias de la Salud, respectivamente.

Asimismo contarán con puestos de información de los estudiantes de Psicología, frente a la Biblioteca Carlos Monge y de los académicos del Instituto de Investigaciones Sociales, frente a la Facultad de Microbiología.

Se realizará además un pasacalles con animación y caminata ambientalista, una competencia ciclística, venta de árboles, una miniferia de artesanías realizadas con desechos naturales, un trueque de artículos usados para crear conciencia sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo y exhibiciones al aire libre de yoga, porrismo, aikido, aeróbicos y esgrima.

Finalmente habrá presentaciones de la Compañía de Danza Universitaria frente a la Biblioteca Carlos Monge, presentación en diversos espacios de Ernesto Raabe, Esteban Monge y otros cantautores y un Festival Musical Alternativo, a las 4:00 p.m., en el anfiteatro de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, frente al edificio de Rectoría, con la participación de grupos como Talalok y Soma Natural Trip, entre otros.

La jornada del Día Mundial del Ambiente se inaugurará con un acto oficial a las 9:30 de la mañana, frente a la Biblioteca Carlos Monge, en el que las autoridades universitarias encabezadas por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, declararán el 5 de junio de cada año como Día del Transporte Amigable con el Medio Ambiente, en todos los campus y recintos de la Institución.

Rocío Marín González
mrmqgqiarin  @cariaridfmg.ucr.ac.cr