Estudiantes de Música ganan premios internacionales

19 dic 2007
Elmer, Sofía y Javier Valerio posando
Elmer y Sofia acompañados por el profesor de saxofon Javier Valerio, quien presidio el Jurado del Concurso. (Foto Escuela de Artes Musicales)

Los estudiantes Sofía Zumbado Castro y Elmer Richmond, de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, ganaron el primero y segundo lugar del Concurso Clásico de Saxofón, realizado del 28 al 30 de noviembre en el Distrito Federal de México.

Ellos fueron escogidos entre 20 estudiantes luego de una selección muy rigurosa a cortina cerrada, es decir, el jurado sólo podía escuchar la ejecución, no ver a los concursantes, con lo cual se garantizaba mayor objetividad a la hora de la escogencia.

Este Concurso formaba parte del VI Encuentro Universitario Internacional de Saxofón, organizado por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sofía Zumbado
Sofia Zumbado obtuvo el primer lugar en el Concurso Clasico de Saxofon. (Foto Escuela de Artes Musicales)

El Jurado calificador estaba integrado por destacados saxofonistas internacionales, entre ellos Roberto Benítez y Samuel García Sánchez, profesores de la ENM de la UNAM; Mario Emilio Lombida Olazábal, profesor del Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba; Sylvain Vergés, profesor de la Escuela Nacional de Música de París, Francia, y Octavio Velásquez Iñigo, profesor del Conservatorio Nacional de Música de México, y fue presidido por Javier Valerio, invitado especial y quién es profesor de saxofón de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Según dijo la Directora de la Escuela de Artes Musicales, M.Sc. María Clara Vargas Cullell, tanto Sofía Zumbado como Elmer Richmond han obtenido importantes reconocimientos. En el caso de Sofía fue seleccionada en el 2003 como una de los Jóvenes Solistas en el concurso anual de la Orquesta Sinfónica Nacional y en varias ocasiones ha sido estudiante de honor de esta Escuela.

Por su parte, Elmer ha obtenido durante cinco años consecutivos, como director de la banda comunal de La Unión, el premio a la mejor banda de marcha del Festival de la Luz, que organiza la Municipalidad de San José.

Tanto Sofía como Elmer son estudiantes del profesor Javier Valerio, quien tiene a su cargo la cátedra de saxofón de la Escuela de Artes Musicales.

La M.Sc. Vargas también comentó que la Escuela de Artes Musicales se siente sumamente emocionada y llena de orgullo por este acontecimiento sin precedentes.

Grupo de concursantes
Parte del grupo de participantes en el Concurso Clasico de Saxofon realizado en la capital de Mexico. (Foto Escuela de Artes Musicales)
María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonxlotsecacalvo  @ucrjgeo.ac.cr