Veinticuatro horas de Física para todo público

17 dic 2007
Albert Einstein
“Einstein y Goedel” sera uno de los temas que se abordaran durante la “Charla 24 horas de Fisica”, que comenzara a las 6 p.m. el martes 18 de diciembre y concluira el dia siguiente a la misma hora.

Veinticuatro horas ininterrumpidas de charlas sobre Física y otros temas científicos, alternadas con actividades artísticas, serán impartidas por profesores y estudiantes de diversas universidades estatales.

La actividad es gratuita y está dirigida al público no especializado. Se realizará a partir del próximo martes 18 de diciembre a las 6 p.m. y concluirá al día siguiente a la misma hora, en el auditorio de Física y Matemáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Astrofísica, materia condensada, física nuclear, nanotecnología, tsunamis, ciencia y religión, oceanografía, meteorología, informática, filosofía, ética e historia son algunas de las materias que se abordarán en esta maratónica sobre Física y otras ciencias.

La “Charla 24 horas de Física”, como se le denomina a la actividad, es una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de Física de la UCR que intenta convertirse en una tradición. Esta es la segunda versión, ya que en el 2005 se efectuó por primera vez como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Física.

En esta oportunidad está dedicada al físico británico J. J. Thomson, quien descubrió el electrón, en ocasión de la celebración del aniversario 151 de su nacimiento.

David Chacón Obando, directivo de la Asociación de Estudiantes de Física, explicó que el objetivo de la actividad es “promover la divulgación de temas relacionados con la Física”, y “abrir un espacio para las personas apasionadas de la ciencia”.

Destacó que se trata de un acontecimiento poco usual, ya que no hay ningún receso entre una charla y otra o actividad durante las 24 horas. “Un conferencista termina y de inmediato comienza el otro”, agregó Chacón.

Durante la madrugada, de 1 a.m. a 7 a.m., se presentarán películas sobre temas relativos a la Física, y la mañana del 18 de diciembre, de 9 a.m. a 10 a.m., se efectuará un taller para niños, en el que con experimentos podrán entender las causas de algunos fenómenos físicos.

Además, a medianoche se realizará un concurso y habrá otros espectáculos artísticos.

El programa de la “Charla 24 horas de Física” está disponible en la dirección electrónica: http:/planetario.ucr.ac.cr/24hrs.html

Para mayor información, llamar al 207-5500 o escribir a la dirección de correo: 24horaodipsfisica  @gmailfqru.com.

Patricia Blanco Picado.
patricia.bephslancopicado  @ucrqmna.ac.cr