Publican número doble de Revista Geológica

14 dic 2007
Portada de la revista
Un numero doble de la Revista Geologica se puede conseguir en la Escuela Centroamericana de Geologia de la UCR y en la Libreria Universitaria, en el edificio Saprissa.

Con temas sobre vulcanología, sismología, hidrogeofísica, entre otros, recientemente salieron a la luz pública los números 34 y 35 de la Revista Geológica de América Central, como un volumen conjunto.

Esta publicación es editada por la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El número doble presenta 11 artículos científicos, una nota técnica y los resúmenes de seis tesis de licenciatura y 18 de maestría, presentadas en la Escuela Centroamericana de Geología durante el 2005 y el 2006.

Asimismo, contiene una síntesis de la actividad sísmica durante el 2006, elaborada por la Red Sismológica Nacional, que es un proyecto conjunto entre la UCR y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Algunos de los temas abordados en este volumen de la revista tratan la biografía de Gregorio Escalante Montealegre, geólogo costarricense fallecido en el 2006, de reconocida trayectoria nacional e internacional.

También se incluye un artículo titulado “Cálculo de la recarga potencial de acuíferos mediante un balance hídrico de suelos",  del geólogo Günther Schosinsky, el cual analiza una metodología y un modelo en Excel para calcular la recarga potencial de acuíferos. Este tema es de suma utilidad para la planificación del recurso hídrico.

"El registro de Mammuthus (Proboscidea, Elephantidae) en El Salvador, América Central" es un tema desarrollado por César Laurito y Daniel Aguilar, en el que se discuten dos nuevos registros de mamuts en la región centroamericana, con edades cuaternarias.

En el campo de la sismología, se presenta el resultado de un estudio de Giovanni Peraldo, Walter Montero y Eduardo Camacho acerca del terremoto del 29 de mayo de 1879, ocurrido en la zona limítrofe de Costa Rica con Panamá, y con una magnitud superior a 7. Los investigadores lograron ubicar, caracterizar el sismo y estimar su magnitud, con base en fuentes bibliográficas y hemerográficas, a pesar de no contar con registros sismológicos.

Otro aporte de la revista es el resultado de la investigación sobre la "Edad de las lavas del miembro Los Bambinos y sumario cronoestratigráfico de la formación Barva, Costa Rica", cuyos autores, Sandra Arredondo y Gerardo Soto, proporcionan una nueva edad de las rocas de ambos acuíferos y sus antecedentes a lo largo de casi un millón de años.

La Revista Geológica es publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y su editor es el geólogo y vulcanólogo Gerardo J. Soto.

Patricia Blanco Picado.
patricia.buhkklancopicado  @ucraxli.ac.cr