Estudiantes trabajan con enfermos psiquiátricos

13 dic 2007
Caroline Stronberger
Caroline Stronberger dio a conocer su labor como estudiante de Derecho (foto Luis Alvarado).

Con seguridad, convicción y satisfacción por la labor realizada, las estudiantes que participaron este año en el proyecto de Trabajo Comunal Universitario para la Promoción de una mejor calidad de vida de los pacientes de larga estancia del Hospital Nacional Psiquiátrico, expusieron sus vivencias y recomendaron continuar la labor de apoyo y rehabilitación psicosocial que llevan a cabo desde hace cuatro años.

Se trata de Carolina Schonberger, Georgina Neil Beatriz, Wendy Zuñiga Sánchez y Gabriela Vargas Telles, quienes participaron en un conversatorio organizado por la Comisión de Acción Social de la Escuela de Psicología, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con la coordinadora del trabajo, Licda Marisol Jara Madrigal.

La coordinadora explicó que el trabajo parte de un modelo de rehabilitación fundamentado en los derechos humanos y se basa en la Ley 7600 de Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

El TCU se inició en el 2003 y en él han participado unos 80 estudiantes de diferentes carreras. Actualmente cuenta con 15 estudiantes de psicología, terapia física, trabajo social, educación, derecho, artes y enfermería.

Marisol Jara considera que la Universidad de Costa Rica debe procurar los cambios que la sociedad requiere y que concretamente ese TCU contribuye a la formación de futuros profesionales, sensibles ante la realidad social y ante los seres humanos con limitaciones múltiples, que tienen las mismas oportunidades y derechos que el resto de la sociedad. Afirmó que es tanto lo que las estudiantes han logrado con los pacientes, que ellos las recuerdan y preguntan por ellas.

Para Wendy Zuñiga Sánchez, estudiante de psicología, hay que dejar de lado la indiferencia social y dedicarse a la enseñanza de herramientas para la recuperación de las capacidades de esos pacientes, con la idea de que puedan llevar una vida cotidiana con autonomía e independencia.

La estudiante trabajó en el Pabellón 3 de Hombres, quienes tienen procesos cognitivos deteriorados, empleando la arte-terapia, como medio para que el paciente enfrente el aquí y el ahora, y ejercite la concentración, creatividad, comunicación, expresión y autoestima.

Estudiantes escuchando exposición
Las otras estudiantes del TCU escucharon con atencion la exposicion de su compañera. (foto Luis Alvarado)

También trabajó la rehabilitación cognitiva, que son una serie de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo alcanzar altos rendimientos intelectuales, con el fin de ayudar a la persona en la rehabilitación en el ámbito familiar, laboral y social.

Asimismo elaboró protocolos de actividades para estimular la orientación espacial, la atención, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y las praxias, para que puedan desarrollar actividades por si mismos, como el vestirse, hacer un dibujo, trabajar con diferentes láminas, fotos, ejercicios especiales, participar en adivinanzas, reconocer palabras con sílabas determinadas y seguir laberintos de bolinchas, entre otros.

Georgina Neils, estudiante de educación especial, desarrolló varias tareas en un proyecto que denominó Camino a la lectoescritura, que le permitió refrescarles los conocimientos básicos que los pacientes tienen en ese campo, por medio del juego.

Todo esto le permitió el acercamiento, el contacto visual, la expresión de sentimientos y la expresión por medio de dibujos, es decir el fortalecimiento del área emocional.

Ella es una convencida de que las profesionales en educación especial tienen una gran labor en este ámbito y por eso recomienda su participación en este TCU.

Por su parte, la estudiante Gabriela Vargas, de artes plásticas, fue el gran apoyo a la labor de sus compañeras y compañeros, con asesoría y apoyo para que cumplieran sus propios proyectos.

Ella considera que el trabajo interdisciplinario es muy provechoso, reconoció que pese a que al inicio de su participación los pacientes alegaban que ellos y ellas no sabían dibujar, logró motivarlos con entusiasmo y llegaron a apreciar el trabajo artístico y a participar.

Comentó que observó cambios en el estado de ánimo de los y las pacientes, así como disposición a trabajar en las propuestas y a valorar lo que hacían como una experiencia bonita, la cual muchas veces ejecutaban al aire libre.

Finalmente, la estudiante de derecho, Caroline Stronberger, informó que su labor fue más de capacitación, de información y apoyo a los pacientes y funcionarios del Hospital Nacional Psiquiátrico, con talleres y charlas que les permitió actualizarse en cuanto a las leyes vigentes sobre violencia intrafamiliar, derechos de las personas con discapacidad, las que protegen a las personas adultas mayores, la de paternidad responsable, de pensiones, entre otras.

Lidiette Guerrero Portilla.
lidiettewuou.guerrero  @ucrfedd.ac.cr