Colectivo de arte presentará espectáculo de moda retro

7 dic 2007
Ilustración
La puesta en escena se desarrollara como una especie de pasarela en la cual estudiantes de Artes Plasticas mostraran las prendas diseñadas y confeccionadas por ellos mismos a partir de ropa vieja.

El Grupo Colectivo Plas-matico conformado por estudiantes de Artes de la Universidad de Costa Rica irrumpirá en la escena artística este domingo 9 de diciembre en la Octava Feria de las Artes de la Facultad de Bellas Artes de la UCR con el proyecto titulado Alter-Retro.

El Grupo lo integran las estudiantes de Diseño Gráfico Karen Murillo, Catalina Brenes y Mariela Richmond, Laura Hidalgo de Historia del Arte y el estudiante de grabado Jorge Torres quien coordina el grupo.

Ellos pretenden abrirse camino en el arte con una propuesta libre, que se aleja de las tradicionales muestras artísticas de pintura o escultura, en las cuales el objeto constituye el foco de la obra, por eso presentarán un espectáculo Performance Art-Vintage.

En este espectáculo se unen el arte del Performance, el cual se caracteriza por la interacción de los artistas (performers) con el público en un espacio y tiempo concretos, con la corriente Vintage que se basa en artículos o prendas de ropa “retro” de los años 70´s 80´s y 90´s.

Afiche
El afiche del espectaculo que muestra el arte y la moda retro, este domingo 9 de diciembre.

La puesta en escena se desarrollará como una especie de pasarela (coreografía y expresión corporal), en la cual estudiantes de Artes Plásticas mostrarán las prendas diseñadas y confeccionadas por ellos mismos a partir de ropa vieja y otros materiales de “desecho”, al mismo tiempo compartirán la escena con estudiantes de Artes Dramáticas, quienes tomarán el espacio para acercar al espectador. Todo ello acompañado de luces y mezclas musicales en vivo de temas alusivos a los años 70´s 80´s y 90´s con sonidos propios de la música electrónica contemporánea.

Más allá de ofrecer un espectáculo novedoso para cerrar la Feria de las Artes 2007, el propósito de Plasma-tico es ligar el sentido del Vintage con una renovación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica “algo viejo se vuelve nuevo-útil-novedoso-práctico”, promoviendo espacios que faciliten la creatividad y la expresión de los estudiantes en actividades que den a conocer la labor propia del artista y su incidencia social.

El proyecto Alter-Retro integra alrededor de 80 estudiantes entre diseñadores, modelos, actores y productores. Al respecto, el estudiante de grabado Jorge Torres, coordinador del proyecto, asegura que Plas-matico se creo con la idea de incentivar al estudiante para que se anime y proponga proyecto artísticos “nosotros somos un grupo colectivo artístico muy abierto, lo que hacemos en un proyecto artístico global”, por eso el grupo está abierto a estudiantes de todas las ramas del arte.

El espectáculo Alter-Retro se presentará el domingo 9 de diciembre a las 6:00 pm en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes para cerrar la Octava Feria de las Artes organizada por la Facultad Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Katzy O`neal Coto.
katzytjmi.oneal  @ucrbszu.ac.cr