Reconocen trayectoria de científicos universitarios

28 nov 2007
Rosendo Pujos Mesalles recibiendo galardón de Yamileth González
El Dr. Rosendo Pujos Mesalles cuando recibia de la Rectora Dra. Yamileth Gonzalez el galardon como cientifico del año en la UCR por el area de ingenieria. (Foto Luis Alvarado Castro)

Los doctores José María Gutiérrez Gutiérrez, subdirector del Instituto Clodomiro Picado y Rosendo Pujol Mesalles, fundador del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS), recibieron el Premio al Investigador de la Universidad de Costa Rica 2007 en las áreas de ciencias de la salud e ingeniería, respectivamente.

Cada investigador recibió un certificado, una estatuilla del artista alajuelense Domingo Ramos Araya y un cheque de $5.000 dólares por su destacada trayectoria y sus valiosos aportes científicos.

El reconocimiento se entregó el pasado viernes 23 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Arquitectura en una ceremonia especial con la participación de autoridades universitarias, colegas, familiares, estudiantes y amigos de los premiados.

El Dr. Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Microbiología de la UCR, se ha destacado por sus investigaciones sobre venenos de serpientes y antivenenos de aplicación terapéutica, las cuales aportan importantes avances al desarrollo de la toxinología y le han valido el reconocimiento internacional y numerosos premios.

Esta condición le ha permitido captar recursos económicos externos para sufragar la investigación el país y ha incrementado la colaboración con universidades extranjeras en su campo de investigación.

José María Gutiérrez recibe estatuilla de Henning Jensen
El Dr. Jose Maria Gutierrez recibe del Vicerrector Henning Jensen la estatuilla del escultor Domingo Ramos y que lo acredita como cientifico del año por el area de salud. (Foto Luis Alvarado Castro)

Al recibir el Premio dijo que lo tomaba como un reconocimiento a su persona, pero también para todo el equipo humano del Instituto Clodomiro Picado. “Creo que es muy satisfactorio para alguien que ha decidido tener como proyecto de vida la academia que le hagan un reconocimiento de este tipo”, agregó.

Por su parte, el Dr. Pujol, catedrático de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, se ha destacado por sus estudios e investigaciones en el área de la planificación urbana y territorial que abarcan desde los accidentes de tránsito hasta problemas ambientales como el impacto del cambio climático en el área metropolitana y la distribución de los recursos hídricos.

“Hay que utilizar el premio realmente, desde el punto de vista emocional y psicológico, para seguir adelante porque todavía nos faltan muchos años de trabajo y muchas tareas importantes para bien de Costa Rica y de la Universidad.”, manifestó el académico al recibir el reconocimiento.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo del Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación y la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR. El Dr. Jensen manifestó que el Premio busca reconocer en la persona de dos investigadores o investigadoras, la contribución significativa que hace la Universidad de Costa Rica a la sociedad costarricense.

Con esta tercera entrega se cierra un ciclo completo en el que ya han recibido galardón seis investigadores e investigadoras de la Institución, uno por cada área académica.

El Premio al Investigador de la UCR se creó en el 2005 por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y se otorga anualmente en forma rotativa a dos de las seis áreas académicas de la Institución.

Manrique Vindas Segura.
mvindas@vinv.ucr.ac.cr