Presentarán informe centroamericano de gobernabilidad

21 nov 2007
Portadas informes
Asi lucen las portadas de los informes sobre Gobernabilidad Juridica e Institucional 2007, correspondientes a cada pais participante. (foto: Centro de Estudios para el Futuro)

Este miércoles 21 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el Instituto de México, se presentará el primer Informe Centroamericano de Gobernabilidad Jurídica e Institucional 2007.

Su expositor será el Dr. Jaime Ordóñez Chacón, Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Como comentaristas participarán el escritor y abogado Alberto Cañas Escalante, el periodista Eduardo Ulibarri, y el Ministro de Planificación, M.Sc. Roberto Gallardo.

Este informe está compuesto por cinco tomos y es el resultado del trabajo de 125 investigadores y nueve instituciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Cada país posee un tomo específico, con las tablas valorativas y ponderaciones en cada uno de los 497 indicadores de gobernabilidad del Observatorio de la Democracia.

Adicionalmente a la sección de diagnóstico de cada país se incluye una sección de recomendaciones de política pública, la cual contiene cerca de 90 propuestas de reforma legislativa, judicial, constitucional, reglamentaria y de provisiones institucionales específicas.

Dicho informe es el resultado del Proyecto del Observatorio de la Democracia en Centroamérica, desarrollado desde el 2002 hasta el 2006 en los cinco países del área.

Su lanzamiento en Costa Rica se realiza con el auspicio del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad, el Centro de Estudios para el Futuro y la Facultad de Derecho de la UCR.

Este informe también se presentará en enero del 2008 en las capitales de los países centroamericanos.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonjlrlsecacalvo  @ucrkxjr.ac.cr