Saltar Navegación
inicio > noticias > 2007 > 11 > 15 > especialistas-inicia...

Especialistas inician análisis sobre avances y retos del cáncer

15 nov 2007
Para la Dra. Rafaela Sierra el proceso de infeccion, inflamacion y cancer involucra una sociedad …
Para la Dra. Rafaela Sierra el proceso de infeccion, inflamacion y cancer involucra una sociedad tan amplia, que abarca desde la cultura del maiz hasta la cultura de las hamburguesas. (Foto Omar Mena)

Más de cien investigadores especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, de profesionales y estudiantes en el campo de la salud participan del 14 al 16 de noviembre, en el Simposio Infección, Inflamación y Cáncer, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, organizado por el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA) en la Universidad de Costa Rica.

En el encuentro esperan avanzar en el entendimiento acerca del proceso que implica la infección de la bacteria Helicobacter pylori, el proceso inflamatorio que ella provoca y la generación de cáncer gástrico a través de diferentes etapas, así como intercambiar sobre los avances y los retos científicos alrededor de ese tema en el mundo y de integrar equipos de trabajo interdisciplinarios, interinstitucionales e internacionales.

La Dra. Rafaela Sierra, organizadora de la actividad, explicó que el proceso de infección, inflamación y cáncer involucra una sociedad tan amplia, que abarca desde la cultura del maíz hasta la cultura de las hamburguesas, e implica características genéticas de las bacterias, del huésped y los factores ambientales, debido a la gran riqueza genética de la población (producto de la mezcla de asiáticos, caucásicos y africanos) y de un ambiente con una gran diversidad biológica.

Además, la coordinadora del programa de investigación en cáncer del INISA afirmó que “queremos nuevas propuestas de investigación conjuntas, una cooperación solidaria y equitativa, para producir conocimiento científico y para generar calidad de vida de nuestras poblaciones.

El tema del cancer convoco a gran cantidad de profesionales, especialistas y estudiosos del …
El tema del cancer convoco a gran cantidad de profesionales, especialistas y estudiosos del cancer, que es la segunda causa de muerte en el mundo. (Foto Omar Mena)

En el acto de inauguración participó el Embajador de Francia, Jean Paul Monchau, quien expresó el deseo de su país de responder con solidaridad científica en este tema. Informó que desde 1998 colaboran con el INISA de la UCR dando apoyo financiero, becas, pasantías e intercambio científico, lo que ha permitido un mayor estudio de la Helicobacter pylori y la formación de recursos humanos costarricenses, lo que les permitirá continuar con una nueva etapa de investigación.

El Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, destacó los esfuerzos que viene desarrollando el INISA en el tema de cáncer, con la idea de generar respuestas a ese fenómeno y un mayor bienestar en el país. Además reconoció la larga cooperación académica que se ha desarrollado con investigadores franceses y se manifestó muy complacido del simposio que se efectúa, pues permitirá fortalecer lazos académicos con otros científicos.

En la actividad participan especialistas en infección, inflamación y cáncer, como son los Doctores Pelayo Correa, de la Universidad de Vanderbilt, Denis Chao, del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle y el Dr. Guillermo Pérez Pérez de la Universidad de Nueva York. También los Doctores José Carlos Machado, de Portugal, Boye Schnack Nielsen de Dinamarca, Gabriel Capellá, Juan Jesús Cruz y Carlos González de Barcelona, España y Javier Torres de México. Por Francia asisten el Dr. Francis Mégraud, de la Universidad Victor Segalen de Bordeaux II, y el Dr. Eliette Touati, de la Unidad de Patología Bacteriana del Instituto Pasteur, de Paris.

Como parte del simposio y en colaboración con la Asociación de Gastroenterólogos de Costa Rica, este jueves 15 de noviembre se desarrolla un curso libre sobre la bacteria Helicobacter pylori y el cáncer gástrico, en el Hotel Radisson Europa, a cargo de los doctores Guillermo Pérez Pérez, Pelayo Correa y Francis Mégraud.

La actividad cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Cooperación Cultural para Centroamérica, de la Embajada de Francia.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettezqum.guerrero@ucr.czsdac.cr
Regresar Arriba