UCR será sede de juegos universitarios centroamericanos

8 nov 2007
Logo JUDUCA
El logo de JUDUCA es una antorcha, que representa el traslado del fuego olimpico, simbolo de la union y la amistad. (diseño Marielos Quiros)

Del 10 al 15 de marzo del 2008 la Universidad de Costa Rica albergará en sus instalaciones deportivas cerca de mil atletas de 18 universidades del Istmo, quienes participarán en los II Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica (JUDUCA).

Ellos competirán en diez disciplinas deportivas en ambos géneros: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Judo, Karate, Natación, Voleibol y Ciclismo de Montaña.

Todas las competencias se realizarán en las instalaciones deportivas de la UCR, con excepción del Ciclismo de Montaña, que utilizará la pista del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en la ciudad de Cartago.

Estos juegos son promovidos por el Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Consejo Regional de Vicerrectores de Vida Estudiantil (CONREVE) y se realizan cada dos años. Su objetivo es contribuir al desarrollo de las actividades deportivas, el fortalecimiento de la integración y la solidaridad entre las Universidades Estatales de Centro América, fomentando la práctica de valores humanos, mediante la práctica deportiva con énfasis en el juego limpio.

La primera edición se realizó en mayo del 2006 en la Universidad de El Salvador y contó con la participación de atletas de 14 universidades, en seis disciplinas.

En esta ocasión se contará con la participación de deportistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de El Salvador, las Universidades de Panamá, Autónoma de Chiriquí, Tecnológica de Panamá y Especializada de las Américas; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Nacional Autónoma de Honduras; la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, la Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua y en León y la Nacional Agraria de Nicaragua; la University of Belize, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia y la UCR.

El logo de los II Juegos es una Antorcha, que representa el traslado del fuego olímpico, símbolo de la unión y la amistad, y la mascota es una Ardilla, conocida en nuestro medio como “la chiza”, la cual desde los años 60 es la mascota del deporte de la UCR, por su energía, movimiento y dinamismo.

Ilustración de ardilla, mascota de JUDUCA
La ardilla, mas conocida en nuestro medio como “la chiza”, fue escogida como la mascota de estos II Juegos, por su energia, movimiento y dinamismo. (diseño Ibux Sanchez)

Como parte del proceso de organización, se realizará una reunión con los delegados deportivos de las universidades participantes los días 7, 8 y 9 de noviembre, en Costa Rica, con el fin de ultimar detalles técnicos para su buen desarrollo.

Según dijo el Presidente del Comité Organizador de JUDUCA y Vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, M.L. Carlos Villalobos, estos juegos representan el máximo convivio estudiantil del año 2008 y un reto y un desafío para la UCR y para el país.

También señaló que más allá de una convocatoria para propiciar una competencia donde cada quien luche por obtener el primer lugar, estos juegos procuran unir los talentos deportivos para propiciar una sola fuerza universitaria regional.

En este sentido, expresó que “la palabra competencia no se entiende aquí como competir, sino más bien como capacidad competente, como conocimiento puesto al servicio del otro. Dicho de otro modo, buscamos un estudiante competente y no un estudiante competitivo, pues el primero se forma para formar, para contribuir con su talento; mientras que el segundo se forma para deformar, para derrotar al otro e imponerse sobre los demás”.

El Directorio del Comité Organizador de estos juegos está integrado por la Dra. Yamileth González, Rectora de la UCR y Presidenta del CSUCA; el Ing. Osvaldo Pandolfo, Viceministro de Deportes y Presidente del ICODER; el M.L. Carlos Villalobos, Presidente Ejecutivo de JUDUCA, y el Lic. Gerardo Corrales, Director Ejecutivo de JUDUCA.

Por su parte, el comité organizador de JUDUCA lo integran el Lic. Wilfridio Mathieu, Director de la Oficina de Bienestar y Salud; el M.Sc. Jhonny Badilla, Jefe de la Oficina de Servicios Generales; la M.Sc. Maureen Meneses, Directora de la Escuela de Educación Física; el Arq. Luis Fernando Aronne, Jefe de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones; la M.M. Lilliana Solís, Directora de la Oficina de Divulgación; la Licda. Rosaura Méndez, Coordinadora del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense Universitaria de Deportes; el Lic. Henry Ortiz, Coordinador del Área Deportes de Representación, y la estudiante Vanessa Sánchez, representante de la FEUCR.

Estos Juegos Deportivos fueron declarados de interés institucional por parte de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García.

Las personas interesadas en obtener más información sobre estos juegos pueden comunicarse a los tels: 207-4411, 207-4666, 207-4129, 207-5285, 207-5284 y 207-5282 o entrar a la dirección web: www.juduca.ucr.ac.cr/.

María Eugenia Fonseca Calvo.
maria.fonvjcmsecacalvo  @ucruyuo.ac.cr