Saltar Navegación

Congreso Internacional de Sociocrítica en Costa Rica

7 nov 2007
Edificio Facultad de Letras
Especialistas nacionales y de Francia, Mexico y Nicaragua participaran en el Congreso de Sociocritica que se realizara en la Facultad de Letras.

Los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre, investigadores nacionales e internacionales se reunirán en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica para analizar las relaciones entre literatura y sociedad en el XI Congreso Internacional de Sociocrítica: Fenómenos Interculturales: Hegemonías, fracturas y transferencias.

Este año la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, el Departamento de Lengua y Literatura, el Instituto de Investigaciones Literarias, la Sección de Filología de la Sede de Occidente y el Instituto Internacional de Sociocrítica organizan el encuentro por segunda vez en Costa Rica.

La sociocrítica es una disciplina que nació a finales de la década de los setenta y principios de la siguiente en la Universidad de Montpellier, Francia, con el fin de estudiar las mediaciones que intervienen entre las estructuras de la sociedad y las estructuras textuales. Esta disciplina tiene una especial marca de origen: su preferencia por el estudio de las literaturas española e hispanoamericanas, es por eso que en el congreso el centro de atención será las subjetividades e identidades, con énfasis en las identidades coloniales de los pueblos sometidos a procesos de dominación.

Según la Dra. María Amoretti, filóloga y Catedrática de la Universidad de Costa Rica, esta disciplina ha hecho una clara evolución gracias al trabajo constante de sus investigadores quienes, por medio de una asociación internacional, se han organizado de modo que cada dos años se sientan a dialogar, intercambiar opiniones, hacer recuento de sus avances, corregir y afinar más sus herramientas de trabajo.

Este año los estudiosos abordarán gran variedad de temas, entre ellos destacan las ponencias de Carlos Fregoso Gennis de Universidad de Guadalajara, México “Entre la homilía y el discurso revolucionario. El clero levantisco en la Nueva Galicia en los albores del siglo XIX”. Esta exposición intenta valorar el papel que juegan los dirigentes en un movimiento de emancipación de la envergadura de los territorios americanos, donde fueron los sacerdotes católicos quienes aceptaron tempranamente el papel de liderazgo efectivo.

Daniel Meyran de la Universidad de Persignan, Francia presentará "Una lectura del tiempo sobre el tiempo o el teatro como modelo sociocrítico de lectura de la historia", una exposición en la que propone leer la historia en el teatro, a partir del caso del teatro mexicano, como modelo sociocrítico que ofrece una lectura privilegiada de la realidad.

Addis Díaz de la Universidad Autónoma de Nicaragua presentará un análisis sociocrítico con un enfoque de género del poema “La cabeza del Rawi” de Rubén Darío. En esta obra Darío logra de manera magistral dar testimonio sobre una realidad que vive la mujer musulmana debido a la cultura como factor de dominio.

Por su parte, Alba Sovietina Estrada Cárdenas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México expondrá la convergencia de discursos religiosos en la película Matrix Recargado.

En este filme encontramos ideas y símbolos, o signos de diferentes religiones que se entremezclan de manera que parecieran una sola.

El XI Congreso Internacional de Sociocrítica: Fenómenos Interculturales: Hegemonías, fracturas y transferencias dará inicio el jueves 8 de noviembre, de 9 a 10 am se realizará la recepción e inscripción en el Auditorio de la Facultad de Educación, posteriormente será la inauguración del Congreso y la conferencia inaugural.

Todas las actividades del congreso estarán abiertas al público y se realizarán simultáneamente en los auditorios Roberto Murillo y Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras. Las personas interesadas en participar durante los tres días también pueden inscribirse este jueves 8 previo a la conferencia inaugural. El valor de la inscripción es de 15.000 colones general y 10.000 colones para estudiantes.

Para obtener más información sobre el programa de actividades comunicarse al teléfono 207-51-04.

Katzy O`neal Coto.
Katzy O`neal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzygxqa.oneal  @ucroiag.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba