Director de Le Monde Diplomatique dictará conferencia

31 oct 2007
Dr. Bernard Cassen
El Dr. Bernard Cassen, periodista frances y director general del periodico Le Monde Diplomatique. (Foto: www.periodismo.uchile.cl)

El Dr. Bernard Cassen, periodista francés, profesor de Ciencias Políticas y director general del rotativo mensual Le Monde Diplomatique, ofrecerá una conferencia en la Universidad de Costa Rica sobre el tema “El sistema mediático internacional y la globalización”, el miércoles 31 de octubre, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, a las 4 p.m.

Esta conferencia forma parte de la actividad “Reflexiones sobre la globalización y la integración”, organizada por las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho de la UCR y por el Centro Cultural y de Cooperación para América Central de la Embajada de Francia en nuestro país.

Luego de la conferencia del Dr. Cassen se realizará la mesa redonda “Retos y desafíos de los gobiernos nacionales frente a la globalización regional”, con la participación de la Dra. Marie France Christophe Tchakaloff, de la Universidad de París I; el Embajador de Francia, Jean-Paul Monchau; el Dr. Jorge Giammattei Avilés, de la Corte Centroamericana de Justicia y del Lic. José Miguel Alfaro, profesor de la Facultad de Derecho.

Moderará la actividad el Dr. Rafael González Ballar, Decano de la Facultad de Derecho.

Cassen, de 70 años de edad, ha conciliado de manera simultánea su carrera periodística y académica, luego de ocupar un alto puesto en el Ministerio de Investigación y de Industria de su país.

En 1968 formó parte de los fundadores de la Universidad de Vincennes, actualmente llamada París VIII-Vincennes. Es profesor emérito del Instituto de Estudios Europeos y titular de la cátedra Jean-Monnet en Ciencias Políticas.

Como periodista empezó a colaborar con Le Monde en 1967 y a partir de 1973 se vinculó al equipo de Le Monde Diplomatique.

Cassen es uno de los más destacados ideólogos del movimiento de la altermundialización. Es fundador y presidente de la asociación ATTAC (Acción para la Tasación de Transacciones y Ayuda al Ciudadano) y es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Es también secretario general de la Casa de América Latina en París y tesorero del Observatorio de Medios, creado en Brasil durante el Foro Social Mundial en el 2002.

Es autor de centenares de artículos y de varias obras.

Patricia Blanco Picado.
patricia.btgfflancopicado  @ucrpasv.ac.cr