Una ventana a la creación estudiantil

24 oct 2007
Niña en puesto de exhibición
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnologia reune a estudiantes de primaria y secundaria de las 20 regiones educativas de todo el pais. (Foto Luis Alvarado Castro)

El diseño de un salveque adaptado a las necesidades estudiantiles, la elaboración de un prototipo de cámara de flujo laminar de bajo costo para el cultivo de tejidos, un identificador de objetos aéreos para personas no videntes, y un software para el fortalecimiento de las destrezas lógicas, matemáticas y memorísticas, son algunos de los 200 proyectos que se podrán apreciar en la XXI edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, los días 25 y 26 de octubre.

Esta feria será inaugurada este miércoles 24 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, por autoridades universitarias y estatales.

Por su parte, la exposición de proyectos tendrá lugar el jueves 25 y el viernes 26 de octubre, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en las Instalaciones Deportivas de la UCR, y la clausura y premiación se llevará a cabo el sábado 27, a partir de las 9:00 a.m., en el Auditorio de Derecho.

Esta feria estará conformada por los proyectos seleccionados en las ferias institucionales, circuitales y regionales, celebradas en todo el país, los cuales se clasifican en monografías, demostraciones de principios y procesos científicos o tecnológicos, proyectos de investigación científica y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Niño en puesto de exhibición
Los proyectos que se presentan en la feria estan inscritos en nueve areas tematicas, entre ellas Biologia, Ciencias Ambientales, Fisica y Matematicas, y Salud y Medicina. (Foto Luis Alvarado Castro)

Dichos proyectos están inscritos en nueve áreas temáticas: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias Sociales y Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química y Salud y Medicina.

Este año la feria se realiza en homenaje al 50 aniversario de la Facultad de Educación, en cuya Escuela de Formación Docente se ha desarrollado el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, desde hace 21 años.

Es organizada por la UCR y las demás universidades estatales, los ministerios de Educación Pública y Ciencia y Tecnología, y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con el aporte de la empresa privada.

Su objetivo es promover un cambio cultural en favor de la ciencia y la tecnología, a partir del desarrollo del conocimiento científico, donde niños, niñas y jóvenes emprenden procesos de estudios de un hecho, evento o fenómeno natural, social o cultural para el logro de una formación integral.

Como parte de esta feria se ha organizado una noche de cine para los estudiantes participantes el 25 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Outlet Mall, en San Pedro, y una visita al Museo del Niño, el viernes 26, a la misma hora.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefovamfnsec  @cariarihorx.ucr.ac.cr