Saltar Navegación

Primer encuentro internacional de investigación educativa

23 oct 2007
Lev Vygotsky
El psicologo y filosofo ruso Lev Vygotsky (1896-1934) fue oriundo de Orscha, Bielorrusia. (Foto: www.marxists.org/archive/vygotsky/images/index.htm)

Del 23 al 26 de octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro Internacional de Investigación Educativa, el aporte de Lev Vygotsky y Paulo Freire, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

Contará con la participación de educadores y educadoras interesados en indagar nuevos horizontes, tanto para la investigación como para la práctica educativa desde la perspectiva psicológica y psico-social de la educación.

También asistirán oradores nacionales e internacionales como la Dra. Wanda Rodríguez, doctora en Psicología, especialista en pensamiento de Vygotsky y profesora de la Universidad de Puerto Rico; la Dra. Gloria Fariñas, doctora en Psicología del Desarrollo y de la Educación y Vicepresidenta de la Cátedra “L.S. Vygotsky” de la Universidad de La Habana, Cuba, y el Dr. Donaldo Macedo, colaborador cercano de Freire, representante del pensamiento freireano y profesor e investigador de la Universidad de Massachussets, Estados Unidos.

Este encuentro busca valorar prospectivamente la vigencia del pensamiento de Vygotsky y Freire en el contexto educativo actual, analizar el aporte epistemológico de ambos, y comprender los desafíos de las perspectivas histórico-cultural de Vygotsky y liberadora de Freire, para la investigación educativa y la práctica docente actual.

Paulo Freire
El filosofo social y de la educacion brasileña Paulo Freire (1921-1997) nacio en Pernambuco, Brasil. ( Foto: www.ppbr.com/ipf/fotos.htm)

Es organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la UCR, el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE) y el Centro de Estudios Freireanos de Costa Rica.

Según dijeron sus organizadores, este encuentro es el primero que se convoca dándole prioridad a la investigación educativa y a la relación de ésta con la práctica docente, en especial con los desafíos de una “sociedad del conocimiento” en formación.

Entre los temas que se presentarán en él figuran “La realidad social como contexto de la práctica educativa”, “Educación y realidad latinoamericana”, “Los desafíos de la investigación educativa en América Latina” y “Lo que significa investigar en educación”.

Este encuentro se inaugura hoy martes 23 de octubre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación, y las exposiciones tendrán lugar los días miércoles 24, jueves 25 y viernes26 de octubre, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefowjfynsec  @cariaritkrz.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba