Homenaje a fundador de la carrera de promoción de la salud

22 oct 2007
Entrega de regalo
La M.Sc. Silvia Vargas, coordinadora academica de la carrera de promocion de la salud entrega un regalo al Dr. Brenes.

El Dr. William Brenes Gómez, recibió un homenaje por parte de la Escuela de Salud Pública, como el fundador de la carrera de Promoción de la Salud, que se comenzó a impartir este año en la Universidad de Costa Rica.

El reconocimiento se efectuó en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina, en el marco de una sesión especial de la Cátedra Herman Vargas Martínez, en la cual se presentó al Dr. Hiram Arroyo de la Universidad de Puerto Rico, quien ofreció una conferencia sobre las Tendencias actuales de la promoción de la salud.

El Dr. William Brenes se graduó como odontólogo en 1976, y obtuvo dos maestrías académicas en 1988 y 1989 en Salud Pública y en Epidemiología, respectivamente, en la Universidad de Calí, Colombia.

La M.Sc. Silvia Vargas, coordinadora académica de la carrera, destacó el aporte extraordinario que dio el Dr. William Brenes en la producción de un plan de estudios propio de una carrera universitaria del siglo XXI.

El homenajeado es un convencido de que la promoción de la salud es una carrera que surge por la falta de recursos que favorezcan una cultura de la salud.

Al agradecer el homenaje que se le rindió, manifestó que hoy los retos en el campo de la salud son muchos, “pues estamos a las puertas de un nuevo modelo de desarrollo en el país, que por otras experiencias conocidas, se sabe que provocan enormes brechas sociales, en donde la injusticia social es mas evidente y el acceso a los servicios de salud serán más limitados para quienes menos recursos tienen”.

La M.Sc. Mariana Chaves, representante ante el Consejo Universitario por las Sedes Regionales y amiga personal del Dr. Brenes, destacó su aporte en la docencia, la investigación y la acción social, como profesor y supervisor del Programa de aprendizaje en servicio e investigación de la Facultad de Odontología y en diferentes talleres y cursos de grado y posgrado.

Lo calificó como un apasionado de la salud pública, quien durante dos décadas se destacó como gestor del Programa Bucodental Comunitario, que desarrolló la Facultad de Odontología en Palmares, en coordinación con el Hospital Sin Paredes y la población del lugar. Por muchos años fue el coordinador del Trabajo Comunal Universitario de la Facultad de Odontología, en San Ramón, Palmares y Tacares.

Dr. Brenes hablando en auditorio
El Dr. Brenes agradecio el homenaje y recordo su participacion en varios programas comunitarios y sociales.

El homenajeado ha dirigido 30 tesis o trabajos finales de graduación en el campo de la salud, ha realizado más de diez trabajos de investigación en consultoría para la Fundación CIET Internacional, en coordinación con UNICEF y PNUD y tiene 30 publicaciones en diferentes revistas nacionales e internacionales.

Además fue miembro de la Comisión de Investigación de la Facultad de Odontología, coordinador del Depto. de Epidemiología de Salud Pública, Director del programa comunitario y programa de atención a pacientes, miembro del Consejo Asesor y miembro del Consejo Universitario de 1997 al 2001.

Para Chaves el Dr. William Brenes es un luchador social, comprometido con la realidad del país y dispuesto a mejorarla, así como un gran amigo, dispuesto siempre a compartir sus conocimientos.

El homenajeado agradeció el reconocimiento del que fue objeto, e hizo una reflexión retrospectiva de su paso por la UCR. Recordó su participación en el movimiento estudiantil en 1a década de 1970, caracterizada por una gran beligerancia política.

El recordó además su paso por el programa denominado Campos de trabajo, que organizaba visitas de estudiantes en el campo de la salud a comunidades alejadas, a grupos de campesinos e indígenas que no contaban con acceso a los servicios de salud.

Entre otros lugares visitaron Costa de Pájaros, Sabanilla de Acosta, La Vaca y la Vaquita, Chirripó, Ujarrás, Boruca y Cabagra, gracias a ese programa.

A inicios de 1980 participó como odontólogo voluntario en las brigadas de salud en el norte de Nicaragua, en comunidades pobres en las cuales nunca había llegado un odontólogo.

En el campo de la epidemiología desarrolló una metodología denominada Sitios centinela, la cual aplica en diversos programas e investigaciones que realiza.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpowgplrtil  @cariariqbfg.ucr.ac.cr