Lenguas Modernas más cerca de la cultura rusa

8 oct 2007
Imagen de corto animado
Corto ruso de animacion aclamado en el mundo “Film, Film, Film” del director Fyodor Khitruk (1968)

La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica será una vez más el punto de encuentro de las culturas del mundo, ya que a partir de esta semana se desarrollará una serie de actividades en celebración de la diversidad cultural, iniciando con la tradición rusa.

Qué mejor manera de acercarnos a otras culturas que a través del idioma universal del arte. Por eso, para comenzar esta celebración, del lunes 8 al 12 de octubre habrá un Festival de cortos de la animación y un Taller de Pintura de Matrioshkas.

“La historia de la animación rusa es muy variada y de un altísimo valor estético, pero desconocida en occidente” según manifestaron los organizadores de la actividad, por ese motivo este martes 9 de octubre a las 7 p.m ofrecerán un Festival de cortos de Grandes Maestros Rusos de la Animación, en el Auditorio Roberto Murillo, ubicado en el 2 piso de la Facultad de Letras.

Imagen de corto -La Isla-
El corto “Isla” una alegoria de la soledad del individuo, del director Fyodor Khitruk (1968)

La muestra incluye ocho cortos de animación con una duración entre los 3 y los 20 minutos como máximo. Los filmes se caracterizan por ser de una alta calidad artística, y por mostrar diversas técnicas de animación, además tratan temáticas de interés universal y carecen o tienen poco diálogo en ruso, por lo que pueden ser comprendidas por todo público.

En este festival se proyectarán los filmes: Historia de un Crimen (1962), El Profesor de Canto (1968), Film, Film, Film (1968), Isla (1973), Caza (1979), Lobo y Ternero (1984), Kele (1988), Lobo y Conejo (1969-1980). Todos ellos, estarán acompañados de una breve explicación introductoria, tanto del contenido de las historias como del marco socio-cultural en que se desarrollaron.

Otra expresión del arte y la cultura rusa que también tendrá su lugar en la Escuela de Lenguas Modernas durante esta semana son las famosas matrioshkas, unas muñecas tradicionales rusas creadas en 1890, cuya originalidad consiste en que son huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan otras muñecas. Las matrioshkas son decoradas con motivos multicolores.

Los interesados en esta artesanía podrán asistir al Taller de Pintura de Matrioshkas que se ofrecerá el jueves 11 de octubre de 1 a 4 p.m. en las aulas 410 y 411 de la Facultad de Letras con un costo de ¢4.500. El taller incluye una matrioshka de 3 piezas sin pintar hecha de maderas finas e importadas de Rusia, además habrá manual, guía y pinturas para pintar en el taller.

Para continuar celebrando la diversidad cultural, próximamente la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica realizará más actividades sobre otras culturas que están presentes a través de los idiomas que ahí se enseñan como: japonés, polaco, italiano, alemán, francés e inglés entre otros.

Matrioshkas
El Taller de Pintura de Matrioshkas se realizara el jueves 11 de octubre de 1 a 4 p.m. en la Facultad de Letras.
Katzy O`neal Coto.
katzyxypnoneal  @gmailderg.com