Facultad de Educación celebra 50 años

26 sept 2007
Estudiantes en las afueras de educación
La Facultad de Educacion ofrece 26 carreras de grado,12 maestrias y un doctorado latinoamericano. (Foto: Omar Mena)

La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica celebrará el quincuagésimo aniversario de su fundación este miércoles 26 de setiembre, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho.

Con tal motivo se realizará una Sesión Solemne de Asamblea de Facultad Ampliada, en la que participarán la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García; la Decana de la Facultad, Dra. María Eugenia Venegas Renauld, la representante estudiantil, Eva López Anuarbe, y el Ex rector, Dr. Gabriel Macaya Trejos, quien ofrecerá una conferencia sobre “El ser, hacer y deber ser de la Facultad de Educación”.

También se presentará el video “Conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Educación” y se presentará el Quinteto de Jazz de la Escuela de Artes Musicales.

La Facultad de Educación de la UCR fue creada por el Consejo Universitario en noviembre de 1954; sin embargo fue instalada formalmente el 11 de enero de 1957 por el Rector Rodrigo Facio Brenes.

Según dijo la actual Decana, Dra. María Eugenia Venegas Renault, el establecimiento de esta Facultad coincidió con dos acontecimientos de gran relevancia en la vida institucional de la UCR y del país: la Reforma Universitaria de 1957 y la promulgación de la ley Fundamental de Educación de Costa Rica, el 25 de setiembre de ese mismo año.

Agregó que entre sus principales logros en estos 50 años figuran la formación de educadores para todo el sistema educativo nacional, el desarrollo de la investigación educativa y la participación de sus profesionales en la función pública.

Actualmente esta Facultad está conformada por cinco escuelas: Formación Docente, Administración Educativa, Orientación y Educación Especial, Educación Física y Deportes y Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Además, cuenta con el Instituto de Investigación en Educación (INIE), el Programa de Recursos para la Sordera (PROGRESO), la Escuela y el Liceo Laboratorio Emma Gamboa, y las escuelas laboratorios de las sedes regionales.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefobqktnsec  @cariarifxei.ucr.ac.cr