Facultad ofrece simposio sobre medicina de emergencias

19 sept 2007
Médicos operando en quirófano
La Facultad de Medicina capacitara en la atencion de las emergencias. (Foto Luis Alvarado, solo con fines ilustrativos)

El jueves 20 y el viernes 21 de setiembre, así como el 26 y 27 de este mes en la Facultad de Medicina se lleva a cabo un simposio sobre medicina en emergencias, dirigido a profesionales del área de la salud.

La actividad de capacitación es de gran importancia, pues se registran más de dos millones de pacientes atendidos al año en los Servicios de Emergencias de los hospitales del país.

Las causas más frecuentes de consulta en esos servicios son: accidentes, violencia, intoxicaciones, enfermedades cardiacas, respiratorias y depresión.

De estas causas, los accidentes y los síndromes coronarios agudos contribuyen en un alto porcentaje a las muertes anuales e incapacidades parcial o permanente de la población joven y económicamente activa.

El simposio, que se desarrolla en la Sala Multimedia, incluye temas como manejo del paciente politraumatizado, dolor toráxico y síndromes coronarios agudos, identificación de arritmias y cardio-toxicidad, emergencias en obstetricia, shock, evaluación y manejo en emergencias, hipertensión, quemaduras, evaluación y manejo de las intoxicaciones, entre otros.

Participarán en esta capacitación los Doctores José Enrique Vives Calderón, Alejandro Moya, Abel Hooker Howkins, Julián Arias Ortiz y Johan Riegger Chacón, Yanet Prada, Carmen Lidia Guerrero y Gustavo Roldán Castillo.

Las personas interesadas pueden llamar a la Facultad de Medicina para obtener más información o para inscribirse en este curso, al 207-45 12 o 207- 45-60.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpowtrwrtil  @cariaritrkt.ucr.ac.cr