Nuevos espacios para la expresión artística

15 ago 2007
Grupo TAFOREM
El grupo TAFOREM se presentará este jueves 16 de agosto, en el patio central de la Facultad de Educación. (Foto Manuel Monestel)

Si una tarde de jueves camina por la Facultad de Educación y de pronto se encuentra con un grupo de personas cantando, pintando, escribiendo o quizá trabajando con materiales de desecho, probablemente esté frente a Los espacios expresivos, promovidos por el Área de Promoción de la Salud y Prácticas Artísticas de la Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Se iniciarán como un plan piloto este jueves 16 de agosto, de 2:00 a 5:00 p.m., en la Facultad de Educación, con la presentación de los grupos Sërkepa Hip Hop, con la coreografía Sërke: guardianes de la naturaleza, y Taforem.

Los grupos musicales se podrán disfrutar en el patio central de la Facultad, y el video-documental sobre Medio Ambiente, con un espacio de sensibilización y discusión a cargo del programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI), será en el Auditorio de la Facultad.

Estos espacios expresivos incluyen presentaciones musicales, talleres, exposiciones, charlas, videoforos, entre otros. También se trabajará a partir de ejes temáticos en salud. Precisamente del 18 de agosto al 8 de setiembre se desarrollará la temática de Salud Ambiental, y del 13 de setiembre al 12 de octubre se dedicará a la Sexualidad.

Según dijo Grettel Méndez Ramírez, en el marco de las Actividades Intercampus del Área de Promoción de la Salud y Prácticas Artísticas se plantearon la apertura de espacios alternativos para la expresión artística en general.

Agregó que se trata de actividades abiertas a toda la comunidad universitaria que buscan construir un espacio que propicie el desarrollo de prácticas artísticas como estrategia para la promoción de una vida saludable.

También señaló que para ello harán uso de sitios poco utilizados para lo artístico, con el fin de llevar esta práctica a las diferentes unidades académicas y administrativas, con una participación inclusiva universitaria.

Asimismo, comentó que el arte y la práctica artística en general se convierten en una herramienta para canalizar nuestras energías y hacer tangible en una representación, en un hecho, en una obra, nuestras emociones, preguntas, ideas, angustias, placeres…lo que hace necesaria su existencia, la convierte en un espacio vital.

Otras actividades

El jueves 23 de agosto, a las 2:00 p.m. en el patio central de Educación, se llevará a cabo un taller de manejo de desechos, a cargo del Programa de Gestión Ambiental Integral de la UCR.

El jueves 30 de agosto, a la misma hora y lugar, se presentará el grupo de Teatro de Títeres. Posteriormente se realizará un taller de construcción de títeres a partir de materiales de desecho, a cargo de la Lic. Olga Luján, directora del Teatro de Títeres.

El jueves 6 de setiembre, a las 2:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad, se expondrán los títeres realizados en el taller de la semana anterior. También se realizará un cine foro con representantes de diferentes comisiones que trabajan el tema del Medio Ambiente.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoctvpnsec  @cariaridrde.ucr.ac.cr