Estudio de opinión revela cambios de percepción sobre TLC

1 ago 2007
Jorge Poltronieri muestra resultados
Jorge Poltronieri ofreció en conferencia de prensa los detalles del estudio. Lo acompaña el director del CIMPA, Javier Trejos. (Foto: Omar Mena)

Cambios significativos entre las personas que apoyan o adversan el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos determinó la encuesta “Evolución de las estructuras de la opinión pública” de junio pasado, en relación con los resultados obtenidos en el 2006.

“Con respecto a la encuesta del 2006, se observa una gran movilidad social entre los que auspician el TLC y los que se oponen”, aseguró el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, catedrático de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinador del estudio.

La investigación fue realizada por el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA) de la UCR, del 2 al 10 de junio.

Se efectuaron 1.000 entrevistas personales a costarricenses mayores de 18 años, 50% mujeres y 50% hombres, en su lugar de residencia. El porcentaje de error del estudio es de un 3%.

Esta encuesta se realiza anualmente desde hace 20 años y su objetivo es analizar las estructuras de la opinión pública de Costa Rica, a fin de verificar sus tendencias y principales características.

Incluye una amplia gama de temas de interés nacional en áreas como la política, salud, seguridad ciudadana y corrupción. Este año y el pasado se incorporaron preguntas acerca de las percepciones de la población en torno al TLC con Estados Unidos.

Los resultados

De acuerdo con la encuesta, los profesionales liberales constituyen el grupo que más apoya al TLC con el 45,8% y un 20,8% en contra, seguidos por los pensionados con un 40,3% a favor y un 21% que se opone. En la intención de voto de los patronos de empresa y comercio la diferencia a favor del TLC es de 2,6%.

Los datos muestran que la población estudiantil, maestros, profesores, personas desempleadas, sin actividad profesional y las amas de casa se oponen mayoritariamente al TLC.

La provincia que registra una mayor oposición al tratado es San José (49.3% en contra y un 15.6% a favor) y en Limón se presenta un apoyo mayoritario (37% a favor frente a un 11,6% en contra)

El Sí al TLC gana en Heredia (41,6%), Guanacaste (30%), Puntarenas (32,6%) y Limón (37,2%), y el No gana en San José (49,3%), Alajuela (32,4%) y Cartago (27,4%).

Tanto en el área rural como urbana predomina el No al tratado, con un 37,3% y un 33,8%, respectivamente.

En cuanto a la intención de voto por grupos de edad, el estudio revela que todos adversan el TLC, excepto el grupo de 55 años o más, en el que un 67,3% lo apoya. El grupo de 18 a 24 años de edad es el que más se opone al acuerdo comercial con un 44,2%.

Los resultados por género mostraron que tanto hombres como mujeres no están de acuerdo con el tratado, aunque son estas últimas las que más lo rechazan con un 33,9%.

Las personas encuestadas con ningún o algún nivel de estudio se oponen mayoritariamente el acuerdo, salvo las que tienen primaria que lo adversan con el 0,4% de diferencia respecto a las que lo apoyan y las que tienen educación universitaria completa que lo apoyan mayoritariamente con un 37,2% respecto a un 28,8% que están en contra.

Según el nivel de ingreso económico, las personas que ganan más de 1 millón de colones al mes están mayoritariamente a favor, mientras tanto, las que reciben de 500.000 a 1 millón de colones están mayoritariamente en contra del tratado comercial.

En relación con el nivel de información y conocimiento que la ciudadanía costarricense tiene acerca del acuerdo, la encuesta mostró que un 51,4% de las personas consultadas respondieron ninguno-poco, un 33,6% regular y un 13,8% dijo que bastante-mucho.

En la intención de voto por partido político, los simpatizantes de todas las agrupaciones dijeron estar en contra del tratado, excepto los liberacionistas que son los que más apoyan al TLC con un 45% frente a un 21,3% que se oponen. No van a votar el 15,1% y no quisieron responder el 18,6%.Lo mismo sucede en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario (ML). Según la encuesta, en el primero un 29% de sus miembros se opone y un 22,9% está a favor, mientras que en el ML un 46,4% expresó que lo adversa y un 32,1% lo apoya.

Del Partido Acción Ciudadana (PAC), un 55,9% de los encuestados está en contra del TLC y un 16,1% está de acuerdo con el tratado.

Al respecto, el Dr. Poltronieri destacó que “el mayor apoyo en favor del TLC reposa sobre el PLN con el 43,9% del peso del total de los partidarios que están a favor, y de los que no quieren tener que ver con los partidos políticos con el 28,8%. Le sigue el PUSC con un 11,4% del peso y el ML con un 3,4% del peso”.

“Es curioso que si bien el PAC está abiertamente en contra del TLC, no es el grupo mayoritario del total de partidarios que están en contra, pues representa solo el 19,1%. El grupo que tiene el mayor peso en los del No lo forman los desilusionados políticamente, con el 36,9%. Muy cerca están los liberacionistas con el 15,9% del peso y los del PUSC con el 11% del peso”, agregó.

De los indecisos o los que no respondieron la intención de voto, un 62,9% de los casos consideran que tienen poca o ninguna información sobre el TLC. En este mismo sentido, de los que no van a votar el 76% dijeron que tienen poca o ninguna información.

Patricia Blanco Picado.
pbllfpqanco  @cariaritlsl.ucr.ac.cr