Grupo experimental presenta América, te escuchamos

27 jul 2007
Grupo en escenario
El Grupo Musical Experimental Universitario interpreta piezas tradicionales de todas las latitudes de América Latina y el Caribe.

El Grupo Musical Experimental Universitario hará una gira por el continente con el espectáculo América, te escuchamos, el cual se presentará este sábado 28 de julio, a las 8:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes, bajo la dirección de Patricia Valverde Fallas.

En este recorrido musical el grupo interpretará canciones costarricenses, salvadoreñas, mexicanas, argentinas, venezolanas, cubanas, estadounidenses, colombianas, chilenas, brasileñas, nicaragüenses, ecuatorianas, puertorriqueñas y dominicanas.

El repertorio está conformado por las piezas La Guaria Morada, Protégeme a los obreros, Calipso son, Canto, Caballito Nicoyano, El barreño, Solamente una vez, Milonga sentimental, Alfonsina y el mar; Alma llanera, Negro bembón, Sóngoro Cosongo, Down by the riverside, El cayuco y la piragua, Te recuerdo Amanda, Los bailes de la vida, Nicaragua, nicaragüita, Sombras, Piel canela, y Somos.

El Grupo Experimental está integrado por las sopranos Silvia Acevedo, María Alejandra Avellán, Patricia Blanco, Amanda Mesén, Alexandra Miranda, Priscila Peralta, Zaira Salazar y Giovanna Paola Sedó, y las contraltos Rebeca Álvarez, Fabiola Brenes, Mariana Campos, Catherine Castro, Daniela Castro, Daniela Corrales, Patricia Solano y Marjorie Paniagua.

También lo conforman los tenores Mario Alfaro, Adrián Ávila, Alexander Chavarría, Gastón Guevara, Edwin Montealegre, Jorge Luis Pérez, Esteban Salas, Alejandro Ureña, Luis Mariano Zúñiga, Esteban González y Joaquín Sancho, y los barítonos Fabián Arroyo, Carlos Cartín, Luis Gerardo Chaves, José Eduardo Jarquín, José Mario Monge, David Pérez y Marco Antonio Retana.

Según dijo su directora Patricia Valverde Fallas, “nuestro continente americano necesita ser escuchado. Él sabe que cuando interpretamos su música- latinoamericana y caribeña- comprendemos y fortalecemos nuestra identidad cultural”.

Agregó que durante años han caminado al lado de Alfonsina Storni, Ariel Ramírez, Félix Luna, Jorge Debravo, Milton Nacimento, Wilfredo Vargas, Manuel Emilio Morales, José Barros, Pedro Elías Gutiérrez y, más recientemente se han encontrado con Carlos Mejía Godoy, Mario Chacón, Álvaro Esquivel, Nicolás Guillén, Víctor Jara, Carlos Brito Benavides, Rosario Sansores, Eliseo Grenet, Electo Silva, Bobby Capó, Sebastián Piana, María del Carmen Aguilar, Homero Manzi, Nicomedes Santa Cruz, Bary Chaves, Los Talolingas y Agustín Lara.

También expresó que “Ellos nos enseñaron que en América Latina y el Caribe existe la salsa, el son, la cumbia, el bolero, el festejo, el pasillo, el joropo, la samba y la otra zamba, el merengue, la milonga, el tango, el tambito, la clave, el calipso, el vals… Nos enseñaron que debemos luchar por hacer de nuestra América un lugar feliz, lleno de amor, de paz, de tranquilidad. Nos prepararon para no olvidar el pasado y nunca desentendernos del futuro”, enfatizó la Licda. Valverde Fallas.

El Grupo Musical Experimental Universitario pertenece al Área de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

La entrada general para el espectáculo América, te escuchamos es de ¢1 500 y para estudiantes de ¢1 000.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefowqivnsec  @cariarivmuf.ucr.ac.cr