UCR financia proyectos intersedes

18 jun 2007
Walter Anderson recibe reconocimiento de Henning Jensen
Walter Anderson de la Sede de Limón cuando recibía el reconocimiento de manos del Vicerrector Henning Jensen.

Por primera vez la Universidad de Costa Rica financia en forma especial, proyectos de investigación que realizarán equipos de trabajo integrados por universitarios de las diferentes sedes de la, ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, San Ramón, Puntarenas, Guanacaste, Turrialba y Limón.

En una ceremonia especial que se efectuó este miércoles 13 de junio en las instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación, seis equipos científicos recibieron el reconocimiento que los acredita como los ganadores a optar por ¢2.8 millones para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Este es un recurso financiero independiente del presupuesto ordinario, que pretende promover, fortalecer y desarrollar la investigación científica de alta calidad académica, por un total de ¢17 millones, pero que se espera incrementar el próximo año.

Según explicó el Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación, se quiere financiar investigación con relevancia científica y pertinencia social, que incida en el desarrollo de las diferentes zonas del país.

Manifestó que estudios realizados en esa vicerrectoría revelan que alrededor del 80% de los proyectos científicos de la UCR no solo se efectúan, sino que el objeto de estudio también se ubica en la provincia de San José y el restante 20% se hace en las otras provincias costarricenses.

“Esto es un indicador de que existe un desequilibrio en la investigación de la UCR como un todo y por eso tratamos de promover el desarrollo más equilibrado en todas las regiones”, afirmó.

El Vicerrector comentó que también se creó ese fondo especial de financiamiento como respuesta a la solicitud de los coordinadores de comisiones de investigación de las Sedes Regionales, quienes le solicitaron más recursos y tiempos destinados a esta labor.

Por su parte, la Directora de Gestión de la Vicerrectoría, Dra. Julieta Carranza hizo un llamado a los investigadores e investigadoras universitarias que no lograron hacer su propuesta a tiempo, para que la presenten el otro año.

Los proyectos

Grupo de investigadores posa
Parte del grupo de investigadores que recibieron financiamiento especial para sus proyectos de investigación intersedes.

Entre los proyecto que serán financiados con esos fondos están el denominado Desarrollo de la investigación y la acción social intersedes mediante el fortalecimiento del turismo sostenible en las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste, que plantearon el Dr. Allen Cordero Ulate, la M.Sc. Elisa Donato Monge y M.Sc.Rolando Quesada Sancho, de la Sede Rodrigo Facio; la M.Sc.Ivonne Lepe Jorquera y el M.B.A. Walter Anderson Rivera, de Limón; la M.Sc.Susan Chen Mock de la Sede del Pacífico y Lic. Giovanni Arrieta Murillo, de la Sede de Guanacaste.

El segundo proyecto seleccionado es el que plantea La aplicación de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la agricultura, que llevarán a cabo el Dr. Carlos Henríquez, de la Sede del Atlántico; la M.Sc. Marlene Vargas de la Sede de Guanacaste y M.Sc. Floria Bertsch Hernández, Dr. Werner Rodríguez Montero y Dr. Felipe Arauz Cavallini, de la Sede Rodrigo Facio.

Asimismo fue seleccionado el grupo de la M.Sc. Victoria Hernández Mora y Lic. Leonardo Chacón Rodríguez de la Sede Rodrigo Facio; la M.Sc. Ivonne Lepe Jorquera y el M.Sc. Walter Anderson Rivera, de Limón, quienes realizarán el Estudio de la actividad hotelera, para propiciar encadenamiento de las Mipymes turísticas de la región caribeña de Costa Rica.

Otra propuestas aceptada es la denominada Desarrollo de indicadores de efectividad de las prácticas de manejo de plaguicidas en la Microcuenca Quebrada La Mula, Guanacaste, planteada por el Dr. Mario Morales Sánchez de la Sede de Guanacaste; la Dra. Pilar Carazo Rojas y la MSc. Yamileth Astorga Espeleta, de la Rodrigo Facio; la Licda. Nora Pineda de SENARA y el Dr. Jorge Jiménez Ramón, de la Organización de Estudios Tropicales.

Gestión integrada y participativa de la subcuenca del Río Jabonal, en Esparza es el trabajo que efectuará el equipo integrado por el Dr. José Francisco Di Stefano Gandolfi, de la Sede Rodrigo Facio; la M.Sc. María José Chassoul Acosta, de la Sede de Occidente; el MSc. Jorge Bartels de la Sede del Pacífico y el Lic. Jorge Moya de Sede de Guanacaste.

El sexto proyecto seleccionado se denomina Encuesta de producción y empleo de la subregión de la Gran Puntarenas, que aunque integra solo miembros de la Sede del Pacífico, se financiará por la trascendencia del tema. En este caso participarán el MSc. Jorge Bartels, el Lic. Fabricio Bolaños, el M.Sc. Oriester Abarca y la M.Sc. Susan Chen.

Un buen estímulo

Durante la actividad efectuada, los y las investigadoras expresaron su complacencia en recibir esos fondos. El Dr. Carlos Hennríquez, dijo que es muy motivador participar en un trabajo de investigación con compañeros y compañeras de otras sedes y reconoció el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación que pasó rápidamente del diálogo a la acción.

Por su parte, la M.Sc. Victoria Hernández, destacó la importancia del intercambio de experiencias y de condiciones para realizar un trabajo de calidad y para fortalecer capacidades de investigación.

El M.Sc. Oriester Abarca, de Puntarenas, explicó que el trabajo que efectuarán se enmarca en otro mayor que coordinan con el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, el cual será de gran utilidad para presentarlo al gobierno, con la idea de promover un plan de inversión en esa provincia.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoycrertil  @cariarihpbx.ucr.ac.cr