Saltar Navegación

Discuten sobre sociabilidad, historia y literatura

18 jun 2007
Dr. Werner Mackenbach exponiendo
El Dr. Werner Mackenbach destacó el Simposio de Sociabilidad, historia y literatura como un hito de cooperación interdisciplinaria.

Durante esta semana, del 18 al 22 de junio, en la Universidad de Costa Rica se desarrolla un simposio que permite el análisis y el enfoque desde diferentes perspectivas de la Sociabilidad, la historia y la literatura y el cual reúne a varios expertos y permitirá crear una red de investigadores alrededor del tema de la sociabilidad.

En esta actividad participan como invitados extranjeros el Dr. Jordi Canal, de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, la Dra. Ana María Alba Villalobos, Profesora-Investigadora de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, México; la Mtra María de Lourdes Cueva Tazzer, Profesora-Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Werner Mackenbach, de la Universidad de Potsdam, Alemania y Director de la Oficina para Centroamérica del Servicio Alemán de intercambio Académico (DAAD).

El Dr. Werner Mackenbach explicó que con esta actividad se continúa trabajando en la iniciativa que comenzaron hace dos años las profesoras mexicanas que hoy están de visita en la UCR, durante el I Simposio Internacional de Historia de la Literatura, que se efectuó en México. Además se espera institucionalizar la cooperación con la UCR y tratar de involucrar a otras universidades más, para profundizar en este campo.

Por su parte, el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de investigación, también se manifestó muy complacido con la realización del simposio, porque según expresó no es fácil en un medio académico enlazan tantas unidades.

El Vicerrector se mostró muy interesado por los temas que se discutirán durante la semana, especialmente sobre el concepto de las identidades, un tema que está siendo muy polémico, controversial o problemático en el ámbito científico, porque presupone entre otras cosas, según dijo, que existe la sociabilidad y este concepto a su vez presupone la intersubjetividad. El problema se genera, por la equivalencia conceptual que se hace entre comunicación, interacción, intersubjetividad y diálogo y aún no ha terminado la discusión, lo cual para su criterio es enriquecedor en una actividad de este tipo, pues permite seguir aportando.

Temas de análisis

Invitados
El Dr. Jordi Canal, la Dra. Ana María Alba Villalobos y la Mtra María de Lourdes Cueva Tazzer participan en el simposio como invitados especiales.

El simposio dedica un tema central de análisis para cada día. El primer tema fue el de Las sociabilidades y las modernidades alternativas, el cual se discutió este lunes 18 de junio, con exposiciones en el auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras. Entre ellas se analizaron temas como Las identidades étnicas en el Cartago colonial, La conformación de identidades masculinas entre los trabajadores del campo y la Sociabilidad e identidad en el campo sexual. En horas de la tarde se llevó a cabo en ese mismo auditorio, un conversatorio entre los invitados extranjeros y los estudiantes de los posgrados en comunicación y en historia.

Las actividades del martes 19 de junio serán en el Aula 1 del Posgrado Centroamericano de Historia (antiguos Apartamentos Pacheco Domínguez), de 9 a.m. a 12 md. Sobre el tema central de La relación entre historia y literatura. El programa incluye conferencias muy variadas, como: ¿Qué forma de narrativa es la historia y qué tipo de historia narra la literatura?, Apuntes sobre el canon literario centroamericano, Literatura e historia: las aporías en la obra de Hayden White, Reflexiones teóricas entre la historia y la literatura; y Literatura Limón Bues entre la ficción y la literatura.

Para el miércoles 20 de junio el tema central serán La sociabilidades, el ocio y las identidades ritualizadas. En aula 1 del Posgrado en Historia se desarrollarán las conferencias ese tema, entre ellas Las fiestas de 15 años: una ventana al mundo social y cultural de las adolescentes costarricenses, La cultura del baile como forma de sociabilidad urbana en San José 1950-1980, la Literatura proletaria: anatomía del instante y espíritu redentor. Sociabilidad e identidad de los comunistas en México 1924-1934, Teatralización, ritos y memoria, Los chinos en Costa Rica: estrategias de inserción e integración 1890-1930 y La hacienda ganadera guanacasteca entre la ficción y la historia 1880-1920.

El jueves 21 de junio la discusión girará en torno al tema Sociabilidades, memoria y poder, con diferentes exposiciones a partir de las 9 a.m y hasta las 12 m.d.. en el aula 1 del Posgrado Centroamericano en Historia (Antiguos Apartamentos Pacheco Domínguez). Ese día el temario incluye conferencias sobre Música popular, memoria y sociabilidad, Sociabilidad e historia de lo político: reflexiones y propuestas, Espacio político y actores en la historia política de Honduras, Mito e historia en Las Memorias de José Vasconcelos y El marco histórico de la elaboración de un mural.

Ese mismo día a la 1:30 p.m. en el mismo lugar se llevará a cabo una mesa redonda titulada Literatura, historia y Sociabilidad: un balance prospectivo, con la participación de los visitantes extranjeros y moderada por el M.Sc. Juan José Marín, Director del Posgrado Centroamericano en Historia.

El último día, el viernes 22 de junio las actividades se centrarán alrededor del tema Sociabilidades, comunicación e historia, por lo tanto las conferencia programadas a partir de las 9 a.m. tratarán sobre la Cultura material y sociabilidad, Mitos y construcción de identidades, Intimidad y sentido en la Web: una mirada al blog desde la historia, Los intelectuales y antifascismo en Costa Rica: del vanguardismo intelectual a la redención nacional 1936-1943 y Nicaragua -Costa Rica un análisis comparado de los ritos electorales y la cultura política, siglo XIX.

Esta actividad es organizada por la Cátedra Humboldt, la Vicerrectoría de Investigación, los Posgrados en Historia y en Comunicación, el Centro de Investigación en Identidades y Cultura Latinoamericanas, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central y el Doctorado en Sociedad y Cultura.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoqakjrtil  @cariariflqe.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba