Brindan capacitación a directores de centros educativos

30 may 2007
Asistentes al taller
El seminario-taller cuenta con la participación de profesionales nacionales y extranjeros.

Con la participación de expertos de los ministerios de educación e instituciones universitarias de Chile, Colombia, México, República Dominicana y Costa Rica, del 28 al 30 de mayo se está realizando el seminario-taller Una nueva formación para administradores de centros educativos, en la Facultad de Educación.

Este seminario se proponen las bases y los lineamientos de un programa de formación de directores/as de instituciones educativas de primaria y secundaria, tanto de zonas rurales como urbanas.

También busca analizar las diferentes experiencias de formación en los países participantes, con el fin de definir una propuesta que se ajuste a las prioridades nacionales en el campo de la administración educativa y a las grandes tendencias mundiales en esta materia.

Es organizado por el Ministerio de Educación Pública, la Rectoría y la Escuela de Administración Educativa de la UCR, y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con la colaboración del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), el Colegio de las Américas (COLAM) y la Vicepresidencia de la Región América Central de la OUI.

Exposición en el taller
El Subdirector del Centro Nacional de Didáctica (CENADI), Lic. Mario Avendaño, fue uno de los expositores de este taller.

Este seminario se realiza con el fin de dar cumplimiento a uno de los objetivos del plan de acción de la Vicepresidencia de América Central de la OUI y a solicitud del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

En este sentido, sus organizadores señalaron que las actuales condiciones del país requieren el desarrollo de conocimientos, competencias y habilidades de la población joven cada vez más a tono con la realidad interamericana y mundial y con el avance de la ciencia y la tecnología.

Tomando en cuenta lo anterior, la eficacia y eficiencia de los centros educativos reposa en gran parte, sobre la capacidad de las y los directores de escuelas y colegios de asumir el reto que significa liderar todas las acciones necesarias al desarrollo de esos conocimientos, competencias y habilidades.

Al respecto, mencionaron que actualmente existe un ambiente propicio de trabajo cooperativo entre las universidades públicas por medio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que impulsa el desarrollo de proyectos conjuntos de coordinación y cooperación, lo cual favorece la formación de administradores/as educativos.

Como parte de este seminario mañana jueves 31 de mayo se llevará a cabo un taller de trabajo interno con representantes de la OUI, de CONARE y del MEP, con el propósito de definir el programa de trabajo conjunto, para las etapas sucesivas de la concepción e implementación de este proyecto.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefosssnnsec  @cariarisnif.ucr.ac.cr