Seminario de Composición exalta expresión sonora latinoamericana

11 may 2007
Escuela de Artes Musicales
Este jueves 10 de mayo a las 7 de la noche, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales se ofreció un recital de música de cámara a cargo del Ensamble Universitario y la proyección del vídeo “Ruidos y Silencios” .

Abrir un espacio dedicado al estudio y a la difusión de la expresión sonora contemporánea, es el objetivo fundamental que ha cumplido durante seis años el Seminario de Composición Musical, una iniciativa de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

En esta ocasión, el VI seminario se ha revestido de diferentes matices, según comentó el compositor y Decano de la Facultad de Bellas Artes Eddie Mora. Uno de los más importantes es que se ha dado énfasis a la historia de la música latinoamericana desde el siglo VI hasta el siglo XXI, integrando todas las expresiones sonoras que se dieron después de la conquista en Latinoamérica en los principales centros culturales como México, Perú y Brasil, entre otros países.

Por medio de conferencias, clases maestras, conciertos, programas radiofónicos y televisivos, el Seminario de Composición Musical ha presentado parte del repertorio contemporáneo costarricense, latinoamericano y mundial. En los conciertos se han interpretado, en su mayoría, obras latinoamericanas de variedad de géneros musicales que van desde la música de cámara hasta la innovadora electroacústica.

El encuentro contó con la participación de destacados compositores e intérpretes de distintas partes del mundo que compartieron junto a profesores y estudiantes costarricenses. Entre ellos, el compositor y musicólogo Aurelio Tello, quien impartió el curso 500 años de música latinoamericana: siglos 16 al 21, haciendo un repaso por acontecer creativo, interpretativo y de la investigación de la música en América Latina desde la época colonial hasta el presente.

Aurelio Tello, quien visita el Seminario por segunda vez, destacó la importancia de este encuentro académico y musical, manifestó “que es una labor importante que se está realizando en Costa Rica porque permite atraer a músicos del continente para estar cerca, conocernos, y entendernos” Añadió que “es interesante que se haga en el ámbito de la Escuela de Artes Musicales porque le abre horizontes a los estudiantes, permite la participación de los maestros y de músicos ajenos a la escuela, lo cual hace que este centro se convierta en una especie de motor de la vida musical de Costa Rica”.

Con la presentación de un concierto y un proyecto audiovisual de compositores costarricenses, dará por concluido el VI Seminario de Composición Musical, una iniciativa de la Escuela de Artes Musicales que cada vez cobra más fuerza y que este año concentró, durante tres semanas, diversas actividades en San José y Heredia.

El programa final incluye un recital de música de cámara y la proyección audiovisual “Ruidos y Silencios” de los compositores costarricenses Eddie Mora y Alejandro Cardona. En la interpretación participan los músicos del Ensamble Universitario y en la grabación el Cuarteto Latinoamericano. Las presentaciones se efectuarán este jueves 10 de mayo a las 7 de la noche, en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Este año el Seminario de Composición Musical estuvo dedicado a dos grandes figuras de la música costarricense: el maestro Benjamín Gutiérrez Sáenz y el maestro Bernal Flores Zeller, quienes ejercieron la docencia en la Escuela de Artes Musicales desde la década de los 60 y hasta los años 90. Ambos músicos cumplen 70 años en este 2007, por esto y por su importante aporte a la formación de la composición musical costarricense, la Escuela de Artes Musicales les rinde homenaje.

Bernal Flores Séller (foto)

Nacido en 1937, Bernald Flores Zeller fué un prolífico compositor de ópera, sinfonías, poemas sinfónicos, conciertos y música de cámara, quien en 1964 se especializó en el campo de la composición musical en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester de Nueva York. Estuvo dedicado a la enseñanza por muchos años laborando como profesor en el Conservatorio Castella, en la Escuela Superior de Música, en la Escuela de Artes Musicales y en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Don Bernal se ha preocupado por recopilar y dar a conocer la música costarricense a través de diversos escritos y ensayos publicados en revistas y diarios además, ha realizado varias publicaciones musicológicas, entre ellas: Julio Fonseca, José Daniel Zúñiga y la Música en Costa Rica.

Benjamín Gutiérrez (foto)

Nacido en 1937 y con apenas 18 años escribió la ópera Marianela cuyo éxito le abrió las puertas a una beca para estudiar en el Conservatorio New England de Boston donde obtuvo la maestría. Los años 60´s fueron una década decisiva para el artista, que en 1961 amplió sus estudios en la Universidad de Aspen, Colorado y en Ann Arbor, Michigan. En esos años produjo el Concierto para violín y Orquesta y el Absolutio post misma pro defunctis, obra que le significó su primer Premio Nacional en 1962. En 1964, gracias a otra beca, viajó a Argentina para especializarse en composición y orquestación contemporánea. Al final de esa década, regresó a Costa Rica para dedicarse a la docencia en la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica y en el Conservatorio Castella.

Katzy Oneal Coto.
Periodista Oficina de Divulgación en Información