Investigador descubre nuevo género de insectos

4 may 2007
Insecto Gonzalezya Marinae
El insecto Gonzalezya Marinae tiene una ornamentación muy particular, la estructura de la parte media del tórax y la iridiscencia de su color lo hace especialmente llamativo.

Un pequeñísimo insecto alado que se posa en las flores tropicales, a partir de este año lleva el nombre Gonzalezya marinae en homenaje a la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica.

El Mag. Axel Retana Salazar, Investigador del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), y coordinador del proyecto “Descripción y ultraestructura de los Trips de Mesoamérica” designó a esta nueva especie como Gonzalezya en honor a la Dra. Yamileth González y Marinae en honor a su madre doña Marina Salazar.

Gonzalezya Marinae pertenece a un nuevo género del grupo trips (Thysanoptera) que está entre los grupos de insectos alados más pequeños que existen y muchos son plagas que afectan diversos cultivos.

Pero estos insectos también tienen una importante función en la polinización de algunas flores porque optimiza el rendimiento de cultivos como el cacao. Además, se ha demostrado que muchas especies de los trips son útiles en el control biológico de plagas y así ayudan a evitar el uso de plaguicidas.

Rectora Yamileth González en el homenaje
La rectora Yamileth González durante el homenaje del CIEMIC la acompaña Axel Retana Salazar, Gustavo A. Soto Valverde y Enrique Freer Bustamente

El primer paso para el descubrimiento de la Gonzalezya Marinae surgió de una flor tropical muy común en Costa Rica: el anturio, donde se observan unos pequeños piquetes que fueron llevados a Retana para investigar su origen.

El investigador comenzó a buscar qué provocaba estos piquetes hasta que determinó que se trataba de un nuevo género de trips que no concordaba con ninguna de las seis mil especies descritas y los aproximadamente 600 géneros existentes. Por sus características tan particulares, el investigador resolvió inscribir su descubrimiento como un nuevo género biológico.

Para darle mayor validez a su conclusión, Retana realizó un amplio estudio de los géneros cercanos y un estudio filogenético publicado en la Revista de Biología Tropical. Seguidamente, por la prerrogativa que tienen los taxónomos de nombrar su hallazgo, decidió denominar este nuevo género en homenaje a señora Rectora de la Universidad de Costa Rica.

La Dra. Yamileth González García agradeció el homenaje que se celebró el lunes 23 de abril como parte del Programa Lunes Culturales para Todos en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

La rectora destacó el trabajo la dedicación y el entusiasmo con que el investigador Mag. Axel Retana asume los desafíos de la ciencia biológica y reconoció la importancia de los millones de microorganismos, muchos aún desconocidos, que existen en el planeta y permiten la vida como la concebimos.

Katzy O`neal Coto.
katzuascwoneal  @gmaildkcn.com