Saltar Navegación
inicio > noticias > 2007 > 01 > 25 > ucr-inaugura-casa-de...

UCR inaugura Casa de la Justicia

25 ene 2007
La Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” estará ubicada en el primer piso de la Facultad de …
La Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” estará ubicada en el primer piso de la Facultad de Derecho de la UCR.

Este jueves 25 de enero, a las 11 a.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, se llevará a cabo la inauguración de la Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio”.

Esta Casa forma parte del Proyecto Casas de Justicia del Ministerio de Justicia y Gracia y es la sétima que se abre en el país y la tercera de la UCR, pues ya se habían abierto otras dos, una en la Sede Universitaria de Occidente en San Ramón y la otra en la Sede de Guanacaste en Liberia.

Según dijo su Directora, Licda. Patricia Calderón, la Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” estará ubicada en el primer piso de la Facultad de Derecho, contiguo a los Consultorios Jurídicos e inicialmente brindará sus servicios los días lunes, miércoles y viernes, de 2:00 a 6:00 p.m.

Agregó que esta casa abre una posibilidad para que la población costarricense tenga un espacio en donde ventilar sus conflictos de manera dialogada, pues en ella se darán servicios gratuitos de mediación y funcionará de manera coordinada con los Consultorios Jurídicos.

El único requisito es que ambas partes manifiesten expresamente su voluntad de someterse a la mediación y firmen un contrato final en donde se establecen los términos del acuerdo si lo hubiera, el cual podrá ser utilizado como medio probatorio del incumplimiento en la vía de ejecución de sentencia.

La Licda. Calderón también apuntó que los Centros de Mediación y Casas de Justicia cuentan con el respaldo jurídico de la Ley 7727 Sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social, la cual garantiza a la ciudadanía que opte por este medio de resolución de problemas que los acuerdos a los que se llegue en las mediaciones, tienen carácter de Cosa Juzgada Material.

En este sentido, señaló que la Casa de Justicia “Sede Rodrigo Facio” se propone desarrollar una labor de sensibilización en cuanto al tema de resolución alterna de conflictos, de manera que se convierta poco a poco en una forma de vida que fomente el diálogo y le permita a la personas asumir la responsabilidad de resolver ellas mismas sus conflictos, sin necesidad de recurrir al sistema judicial.

Añadió que esta Casa también operará como un proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), con la participación de estudiantes de diversas disciplinas, quienes previamente serán capacitados en el tema de RAC y luego realizarán los proyectos de acuerdo con su especialidad en diversas comunidades, iniciando con las rurales del Sector Sur de San José, en donde se trabajará con escuelas, colegios y empresas de la zona.

El acto de inauguración contará con la participación de la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García; el representante de la Viceministra de Justicia, Lic. Iván Dumani; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Rafael González Ballar; la Directora de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) del Ministerio de Justicia, Licda. Laura Ávila Bolaños, y la Directora de la Casa de Justicia de la UCR, Licda. Patricia Calderón Rodríguez.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefowdaqnsec@cariari.ozulucr.ac.cr

Comentarios:

9

  • Francisco Mora Rojas 21/07/2011 04:47pm
    Para esta oficina de justicia pregunto este tipo de asesorias es unicamente para personas fisicas, y de cualquir tipo de materia. felicidades por proyectar hacia la comunidad la imagen que esta universidad tiene, y contribuir.
  • francela rodriguez valverde 19/09/2013 07:51am
    Buenas mi ex pareja y yo queremos divorciarnos pero no contamos con el dinero para hacerlo... la pregunta es si ustedes podrian ayudarme con el divorcio y si cobran x el tramite?? Gracias.
  • Oscar Lau Ruiz 10/06/2015 10:42am
    Tuve una agresión que me ha dejado incapacitado con pruebas medicas y el policía que fue testigo, sorpresivamente ahora es testigo en contra de mi persona. Me piden un abogado pero yo no puedo, soy pobre y si no me ayudan perderé todo. Tengo familia y no he encontrado ayuda legal por ningun lugar. Mi telefono es 60686395. Urgente. Sarapiqui, Puerto Viejo. Cedula 4-179-909
  • Oscar Lau Ruiz 10/06/2015 10:43am
    Urgente por favor.
  • UCR 10/06/2015 01:34pm

    Don Oscar: puede ponerse en contacto con los consultorios jurídicos de la Facultad de Derecho por medio del correo: accionsocial.fd@ucr.ac.cr , ellos le indicarán cómo debe proceder para venir a la consulta a San José, debido a que no hay consultorios en la zona donde usted reside. Todas las consultas son en forma presencial.


  • ericka 06/07/2015 12:35pm
    trabaje para una institucion educativa privada desde febrero de este ano, por incumplimiento de pago por parte de ellos finalice mis labores. la Sra directora por msjs me indico el pasado 17 de junio que me pagaria, pero sigue sin hacerlo, no cuento con los fondos para pagar un abogado que me ayude con esto, pueden uds brindarme su colaboracion para lograr que se me pague el % pendiente del mes de mayo laborado los 9 dias de junio vacaciones y % de aguinaldo, ya que de eso depende mi alquiler y mis compromisos económicos junto con los gastos de mi hija.
  • UCR 06/07/2015 01:59pm

    Ericka, puede visitar nuestros Consultorios Jurídicos ubicados en la Facultad de Derecho. Las consultas son presenciales.


  • Ginnette JImenez 02/12/2019 11:08am
    Todavia están funcionando? requiero una cita de ser posible despues de las 3pm cualquier dia de la semana.
  • fatimaa 28/01/2020 01:58pm
    hace mas de 5 años saque unos artiulos en el gollo, en ese entonces me quede sin trabajo, perdi mi casa, perdi un bb de mes y medio, mi pareja tomamba mucho, entonces no podia pagar en el gollo una cuenta, cuando me llamaron pedian dar 20.000 colones, yo dije puedo 10.000 y no aceptaron, pense estaba manchada, me quise poneral dia, ahora tengo trabajo, y resulta que hace 4 meses casi en oct de 2019 creo fui y dije al gollo que queria ponerme al dia, queria dar cinco mil y cuando podia talvez mas, resulta que ahora en enero del 2020 fui a dar los 5000 pactados y me dijero que quien lleva mi cuenta era otro lugar, me puse en contacto me respondio una mujer, me exigen dar 15000 por mes, porque si no lo hago y me atraso aunque sea un mes, me cobran un monton de plata, me dicen me congelan todas la cuentas de los bancos con un juez, y si no pago me mandan a hacer trabajo comunitario, yo asustada accedi a dar 15.000 mil todos los 30 de cada mes, no he firmado nada fue oral por whatsapp, cuando le pedi a la mujer me mande por escrito en whtassp todo eso que me dijo no lo hizo, yo quiero saber si debo pagar hasta ahora escucho que mucha cuenta ya no se debe pagar y lo engañañn y lo asustan a uno de momento mi credito esta bien, me pueden asesorar

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba