Saltar Navegación

Divorcio y violencia de pareja

10 ago 2006
Libro -Divorcio y violencia de pareja en Costa Rica-
Portada del libro “Divorcio y violencia de pareja en Costa Rica (1800-1950)”.

Este jueves 10 de agosto, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, se presentará el libro “Divorcio y violencia de pareja en Costa Rica (1800-1950)”, de la Catedrática en Historia Eugenia Rodríguez Sáenz.

Esta actividad contará con la participación del M.Sc. Hernán Alvarado, representante del Consejo Editorial de la Universidad Nacional; las Dras. Elizeth Payne, especialista en historia colonial y profesora de la Escuela de Historia, y Nora Garita, especialista en estudios de género y catedrática de la Escuela de Antropología y Sociología de la UCR; la Licda. Orietta Zumbado, Jueza de Familia y Penal Juvenil, y la M.Sc. Mercedes Flores, especialista en psicoanálisis y coordinadora del Programa de Géneros e Identidades del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA).

La presentación de este libro es organizada por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas de la UCR, en colaboración con la Universidad Nacional.

Esta obra analiza los cambios y las continuidades en las tendencias del divorcio eclesiástico y civil y las percepciones hacia el matrimonio, el divorcio, las relaciones de género y la violencia de pareja durante siglo y medio.

La investigación parte de la base de que tanto las identidades de género como la práctica del ejercicio del poder a través de la violencia son producto de un proceso constante de construcción y de redefinición histórica y sociocultural.

Según la Dra. Rodríguez se aprende a “ser hombre” y a “ser mujer”, se aprende a ser violento, producto de un proceso de aprendizaje social y cultural. Somos socializados para desempeñar roles de género diferentes y complementarios al servicio de la reproducción de la dominación patriarcal.

En consecuencia, la violencia doméstica obedece a una serie de construcciones históricas y socioculturales. Existe acuerdo en que la violencia doméstica abarca una serie de comportamientos violentos, valores, creencias y actitudes que se han visto modificados y reproducidos de generación en generación independientemente del nivel social y educativo, de la etnia y de la religión.

En cuanto a la autora, la Dra. Eugenia Rodríguez Sáenz obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos.

Es autora de los libros “Entre silencios y voces: Género e historia en América Central (1750-1990)”, y de “Violencia doméstica en Costa Rica: más allá de los mitos”.

Actualmente se desempeña como Catedrática de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefozfjunsec  @cariariovwu.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba