Saltar Navegación

Racismo y xenofobia a análisis

9 mar 2006
Facultad de Educación
Prejuicio intergrupal: causas y remedios es el título de la conferencia que se ofrecerá este jueves 9 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Educación.

Con el fin de fortalecer la investigación, el debate y hacer conciencia sobre el problema del racismo y la xenofobia en nuestro país, se encuentra de visita en la Universidad de Costa Rica el Dr. Thomas F. Pettigrew, de la Universidad de California en Santa Cruz.

Según expresó la Dra. Vanesa Smith Castro, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), el Dr. Pettigrew llevará a cabo una serie de actividades académicas iniciando con una conferencia sobre el Prejuicio intergrupal: causas y remedios, este jueves 9 de marzo, a las 5:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Educación.

La semana próxima, entretanto, el especialista estadounidense participará en dos coloquios en el IIP: uno el próximo lunes 13 de marzo, a las 2:00 p.m. en torno a Pueblos bajo Amenaza: El caso de los Estados Unidos, Israel y los pueblos Árabes y otro, el martes 14 de marzo, también a las 2:00 p.m., sobre El papel de autoritarismo, la culpabilización de la víctima y la amenaza en el prejuicio.

Además el Dr. Pettigrew tomará parte en tres sesiones internas de análisis de datos en el marco del proyecto de investigación Representaciones de diversidad cultural y actitudes hacia los colectivos étnicos minoritarios e inmigrantes, que desarrolla la Dra. Smith Castro, que busca estudiar las actitudes hacia los grupos étnicos minoritarios y los colectivos inmigrantes, fundamental sobre todo ante el clima hostil que se vive actualmente en el país en materia de diversidad cultural.

El Dr. Thomas Pettigrew es Profesor Emérito de la Universidad de California, en Santa Cruz y es uno de los principales expertos mundiales en el estudio del prejuicio y las relaciones interraciales, sobre las que ha investigado por más de 50 años en Estados Unidos, Australia, Europa y Sudáfrica.

Su labor académica la ha desarrollado en las universidades de Carolina del Norte (1956-1957), Harvard (1957-1980) y de Amsterdam, Holanda (1986-1991). En el 2001 fungió además como investigador invitado del Instituto de Investigación para el Estudio Comparativo de la Raza y la Etnicidad, de la Universidad de Stanford.

Aunque la conferencia y coloquios se impartirán en idioma inglés, se contará con traducción simultánea. Las personas interesadas en participar en los coloquios deben confirmar su participación a los teléfonos 207-5635 o 207-5408.

Rocío Marín González.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mrmgphrarin  @cariarindvu.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba