Avanza modelo nacional para gestión ambiental en secundaria

29 dic 2006
Dr. Hal Eden
El Dr. Hal Eden de la Universidad de Colorado en Boulder visitó la Universidad de Costa Rica para hacer la transferencia de tecnología del nuevo modelo educativo.

El Observatorio del Desarrollo (OdD) con el apoyo financiero de la Fundación CR-USA desarrollan dos proyectos de investigación y de acción social que procuran mejorar la oferta educativa en gestión ambiental urbana en los colegios de secundaria.

El proyecto en el cual intervienen además del OdD las escuelas de Geografía y Ciencias de la Computación e Informática, la maestría en diseño y paisajismo de sitio, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS), el Instituto de Investigaciones en Educación y la Universidad de Colorado en Boulder, se encargará de elaborar, revisar y adecuar en forma interactiva los modelos técnico- científicos, pedagógicos y computacionales mediante el desarrollo de software específicos, que intervendrán en la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes costarricenses.

Según explicó uno de los encargados del proyecto el M.Sc. Álvaro Fernández del OdD, la idea principal es incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Ministerio de Educación Pública la tecnología de simulación de toma de decisiones, la cual ha sido elaborada por la Universidad de Colorado en Boulder bajo la siglas EDC/PitA, y que consiste en una herramienta didáctica para tercer ciclo y educación diversificada.

Los alumnos realizarán ejercicios computadorizados de toma de decisiones con información geográfica real del distrito o cantón en donde está ubicado el colegio dentro de la Gran Área Metropolitana.

El simulador computadorizado consiste en una mesa de trabajo cuyo sobre es una gran pantalla sobre la cual se podrán observar imágenes satelitales y otra información geográfica del cantón en el cual se están tomando decisiones.

Los alumnos se colocan alrededor de la pantalla y con una guía didáctica iniciarán el análisis de la problemática ambiental que les corresponderá resolver, como si fuera un juego de mesa, pero con datos reales y consecuencias inmediatas, que analizarán como parte del ejercicio.

Además el proyecto ha solicitado a la Vicerrectoría de Investigación la inscripción de un Laboratorio de Simulación para desarrollar las aplicaciones basadas en la tecnología EDC/PitA, el cual estará adscrito a la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática (ECCI).

También en esta unidad académica y dentro del marco de esta investigación se inscribirá un proyecto de graduación relacionado con el tema .

En el mes de noviembre del 2006 se realizó un foro abierto sobre Modelos conceptuales para la formación en gestión ambiental urbana en donde participaron representantes de las instituciones involucradas en el proyecto educativo, entre ellos el M.Sc. Tomás Martínez y el M.Sc. Carlos Rosas del Proyecto Regional Urbano de la GAM (PRU-GAM), el Dr. Carlos Quesada del Centro de Investigaciones en Desarrollo Sostenible y el Dr. Rosendo Pujol director de ProDUS.

También participaron con exposiciones sobre el modelo pedagógico integrado y transversal de gestión ambiental urbana para colegios del Ministerio de Educación Pública de la GAM, el M.Sc. Antero Muñoz, el Dr. Gilbert Vargas, la asesora nacional en biología Rita Sandí y el asesor en estudios sociales Wilder Sequeira.

Sobre el tema del modelo computacional los expositores fueron el Dr. Hal Eden de la Universidad de Colorado, el Dr. Vladimir Lara director de la ECCI, Alejandra Sánchez, profesora de computación del Colegio científico de San Pedro y el Dr. Álvaro de la Ossa, de la maestría en Ciencias Cognoscitivas.

También participaron el la sesión de conclusiones del foro el M.Sc. Álvaro Fernández y la M.Sc. Anabelle Ulate del OdD, así como la Dra. Yamilteh Rivera, la M.Sc. Giselle Cruz y el Lic. Esteban Gutiérrez del Ministerio de Educación.

Elizabeth Rojas Arias.
erofhqejasa  @cariarimpvb.ucr.ac.cr