Costa Rica se unirá a Maratón Global Scarlatti

1 dic 2006
Cartel primera maratón global Scarlatti
Este es el cartel promocional de la Primera Maratón Global Scarlatti.

La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica se unirá al Primer Maratón Global en homenaje al célebre compositor italiano Domenico Scarlatti, este viernes 1 de diciembre, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Sala 107 de esa Unidad Académica.

Como parte de esta maratónica mundial más de 150 intérpretes entre los 15 y los 65 años de edad, de 14 instituciones, 11 ciudades y 7 países tocarán 556 sonatas de Scarlatti en una amplia gama de instrumentos de teclado, como cembalos, clavicordios, pianofortes, órganos y piano moderno.

A Costa Rica le fueron asignadas 63 sonatas, las cuales serán interpretadas por estudiantes y profesores de piano de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, del Instituto Nacional de la Música, de la Escuela Municipal de Música de Cartago, del Instituto Superior de Artes, de la Escuela Municipal de Música de Paraíso y de la Academia Musical Bansbach.

Según informó la Directora de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, M.Sc. María Clara Vargas, para conmemorar los 250 años de la muerte del compositor Domenico Scarlatti, los organizadores del Festival Internacional de Música de Teclado Española decidieron organizar una maratónica mundial, la cual consiste en la interpretación de 556 sonatas en un solo día y en varios países.

Agregó que la Escuela de Artes Musicales recibió una invitación para que los profesores y estudiantes se unieran a esta celebración, la cual se hizo extensiva a otras instituciones musicales del país que forman pianistas.

En cuanto al compositor Domenico Scarlatti, la M.Sc. Vargas comentó que, aunque compuso gran cantidad de óperas en su país natal Italia, es en España donde desarrolla su principal labor artística, pues en esta nación compone 555 sonatas para teclado, consideradas piedra fundamental del desarrollo de la técnica de los instrumentos de teclado.

Agregó que las dificultades técnicas de sus sonatas, unida a la exploración de los recursos y capacidades del clavicémbalo- para el cual fueron compuestas- así como la asimilación de las características propias de la música popular española, siguen sorprendiendo aún en nuestros días, por lo que muchos de los pianistas las incluyen en su repertorio.

Los países que participarán en esta maratón son Argentina, España, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Costa Rica.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefofwebnsec  @cariarickfh.ucr.ac.cr