Muere Premio Rodrigo Facio

13 oct 2006
Dn Rodrigo Madrigal Nieto
“En Costa Rica, a base de ominosos silencios y abiertas falsedades, se ha ido inculcando en los ciudadanos una desconfianza preocupante que ojalá nunca llegue a derrumbar nuestra sociedad”. (Rodrigo Madrigal Nieto, 2004)

El político y periodista Rodrigo Madrigal Nieto, quien recibió el Premio Rodrigo Facio Brenes por parte de la Universidad de Costa Rica en el 2004, falleció a los 82 años, luego de una destacada trayectoria de más de seis décadas en la función pública y privada, dentro de los más estrictos parámetros éticos y con un elevado compromiso con los principios de solidaridad nacional, igualdad social, democracia y paz.

En aquella oportunidad el Lic. Madrigal Nieto aprovechó la tribuna universitaria para manifestarse “en nombre de las personas a quienes se les ahoga la voz sin poder protestar” e hizo un llamado para rescatar el valor de la palabra con miras a hilvanar ese diálogo nacional que se ha perdido.

Durante la ceremonia, Madrigal Nieto denunció las angustias de muchos en torno a temas de actualidad tan susceptibles como el TLC con los Estados Unidos o la aprobación de la Reforma Fiscal y la falta de un diálogo que permita crear una imagen cierta, un valor, un mundo entre las partes.

Por décadas -dijo entonces- los costarricenses hemos sido testigos de la incapacidad de los dirigentes nacionales para concretar la reforma del Estado y restablecer los mecanismos operativos entre sus poderes e instituciones, necesaria para darle nueva vida al poder político y alcanzar el grado de gobernabilidad que es imprescindible.

El galardonado hizo referencia además a las revelaciones de una corrupción escandalosa, hija del entrevero de la política con los negocios y al grave riesgo para nuestro propio régimen jurídico de que se desnaturalice la verdadera misión de las instituciones.

En ese sentido, mencionó el caso específico de la Sala Constitucional, “sobre la que se empiezan a observar, con recelo, presiones para convertirla en una especie de agencia auxiliar de quien ostente el poder”.

El Premio Rodrigo Facio es concedido por la Universidad de Costa Rica cada dos años en reconocimiento a aquellas personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

En el caso del Lic. Rodrigo Madrigal Nieto se tomó la decisión con base en la propuesta que presentó la Escuela de Antropología y Sociología, con el respaldo de profesores de Ciencias Políticas y el Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde muy joven, Madrigal Nieto se destacó por su liderazgo. A sus 19 años fue codirector del Diario de Costa Rica; posteriormente, presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Una vez graduado como Licenciado en Derecho en la UCR, inició su labor profesional, sobresaliendo por su dinamismo y espíritu combativo.

Es considerado uno de los más decididos promotores de la industrialización costarricense en las décadas de 1950 y 1960, contribuyó con la elaboración de la Ley de Desarrollo Industrial y su labor lo llevó a ocupar la Presidencia de la Cámara de Industrias y de la Federación de Cámaras de Industrias de Centroamérica. También fue pionero de la banca de desarrollo y se destacó por su labor periodística y como director del periódico La República.

Posteriormente, participó de manera activa en la vida política nacional, primero como asesor y respetado consejero de algunos Jefes de Estado, luego como diputado (1978-1982) y Presidente de la Asamblea Legislativa (1978-1979). Como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1986-1990), jugó un papel determinante en la negociación del Plan de Paz de Esquipulas II.

Desde 1989, como Presidente de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), apoyó el fortalecimiento de una región centroamericana más justa, pacífica y pluralista, comprometida con el desarrollo sostenible y la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones.

Madrigal Nieto fue el sexto costarricense galardonado con este premio y su nombre se unió a los de Manuel Mora Valverde, Isaac Felipe Azofeifa, Jorge Manuel Dengo Obregón, Rodrigo Carazo Odio y Fernando Soto Harrison.

Rocío Marín González.
mrmfojyarin  @cariariuonc.ucr.ac.cr