Debaten sobre derechos económicos de las mujeres

11 oct 2006
Mujeres pintando
En tiempos de globalización la economía se erige como un factor decisivo para las sociedades y las vidas de las personas, particularmente de las mujeres.

Con el fin de propiciar el debate en torno a los derechos económicos y laborales de las mujeres y sus aportes en la construcción de modelos de desarrollo que favorezcan la integración y la equidad, se llevará a cabo el III Congreso Universitario de la Mujer.

La actividad, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, busca además recopilar trabajos de investigación, análisis, exposiciones y propuestas realizadas en el país sobre economía, trabajo y modelos de desarrollo y su impacto en las mujeres.

Para incursionar en el análisis de temas tales como los viejos y nuevos enfoques de las teorías económicas; los aportes, experiencias y condiciones de las mujeres como asalariadas; la forma en que afectan las tendencias económicas actuales a las mujeres; propuestas alternativas de desarrollo y producción; relación entre la economía y la vida cotidiana de las mujeres; cómo afectan a las mujeres los modelos fiscales y el comercio internacional; y cómo influye la tecnología la inserción laboral de las mujeres, entre otros, se contará con la participación de mujeres economistas de Centroamérica.

Este III Congreso Universitario de la Mujer, es organizado por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la UCR y el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), con el patrocinio de la Unión Europea.

Cuenta además con la colaboración del Instituto de Estudios de la Mujer de la UNA, la Maestría Regional en Estudios de la Mujer UCR-UNA, la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades y el Programa Institucional para la Equidad de Género de la UNED, el Programa de Equidad de Género del ITCR y el Centro Cultural de España.

Los anteriores congresos efectuados en 1984 y 1988, analizaron la condición de la mujer en Costa Rica y la violencia contra las mujeres, respectivamente.

Las personas interesadas en participar en la actividad pueden inscribirse hasta el 13 de octubre. También pueden obtener mayor información el sitio web www.cefemina.org/mujeres-economia/.

Rocío Marín González.
mrmzwcyarin  @cariarixafe.ucr.ac.cr