Saltar Navegación

Analizarán los desafíos del milenio en salud pública

10 oct 2006
Precario
Uno de los objetivos de desarrollo del milenio es combatir la pobreza, de lo contrario, será imposible mejorar la calidad de vida de la población.

Del 11 al 13 de octubre en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), se llevará a cabo X Congreso Nacional y II Congreso Interamericano en Salud Pública, con el objetivo de analizar los desafíos que plantea el documento titulado “Objetivos de desarrollo del milenio”.

Ese documento, que surgió en el año 2000 en el seno de Naciones Unidas y avalado por 188 países, plantea aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la desigualdad de género, la mortalidad infantil y materna, el SIDA, y la degradación del medio ambiente.

Específicamente en el congreso se espera estudiar la situación actual de la región de las Américas, las brechas y las inequidades existentes, así como debatir sobre el desarrollo de la política pública en el contexto actual de la salud pública y los retos que deben enfrentar los servicios de salud y las instituciones en general, para dar respuesta a las metas propuestas. Este documento plantea como fecha límite para el cumplimiento de las metas el 2015.

La inauguración será el 11 de octubre a las 9 a.m. con la participación de la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, la Rectora de la UCR, Dra. Yamileth González y el Dr. Carlos Samayoa, de la OPS/OMS.

A la 1:30 p.m. de ese día se efectuará un foro sobre la Situación actual, perspectivas y opciones para la seguridad social y la equidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región.

El próximo jueves 12 de octubre a las 8 a.m. el Dr. Guido Miranda disertará sobre el tema La salud pública en Costa Rica y el viernes 13 de octubre a las 10 a.m. se llevarán a cabo tres simposios, dos en horas de la mañana sobre los temas Mortalidad materna, perinatal e infantil: un reto a la equidad y Aspectos epidemiológicos de las enfermedades emergentes y reemergentes. El tercero será a las 1:30 p.m y tratará el tema Los Logros y desafíos en medio ambiente y salud pública.

Esta actividad la organiza la Escuela de Salud Pública en conjunto con la Asociación Costarricense de Salud Pública (ACOSAP).

Río contaminado
La degradación y la contaminación ambiental incide directamente en la calidad de vida de la población

La cuota de participación para estudiantes universitarios es de ¢10.000, para asociados de ¢40.000 y no asociados ¢45.000.

Actividad precongreso

En el Día Mundial de la Salud Mental y con el objetivo de analizar las estrategias de acción en salud mental tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales, se han programado una serie de actividades el 10 de octubre.

El programa incluye a las 9:15 a.m. en el acto de apertura la disertación de Roberto del Águila, de la OPS, sobre el tema Del Institucionalismo a la liberación; a las 10:15 a.m. se efectuará un debate sobre Líneas de acción para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades mentales crónicas, a las 12 m.d habrá una presentación de danza denominada Neurosis y a partir de las 2 p.m. un taller sobre el tema De la violencia a la paz.

También en horas de la mañana se harán presentaciones de Tai.chi, de defensa personal para adolescentes, visita de jóvenes al Planetario de la UCR y un cine foro sobre el programa Anorexia y Bulimia.

Las personas interesadas para estas actividades programadas como Precongreso, deben inscribirse el mismo día. Cupo máximo: 30 personas.

Más información al Teléfono 233-80-63 o a la dirección electrónica: aconzbysap  @racsaxmyy.co.cr

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpoknuortil  @cariariyvrm.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba